_
_
_
_
_
Proceso de compra

Gas Natural y Fenosa no estarán obligados a desinvertir en contratos de suministro de gas

El departamento de análisis de Citigroup considera que el país necesita contar con un grupo fuerte en este negocio que contrarrestre la pujanza de gigantes internacionales como Sonatrach y Gazprom.

Estas dos compañías ven en España un entorno interesante para su expansión internacional. La argelina cuenta ya con una comercializadora de gas y a partir de 2009 verá incrementadas las exportaciones de gas a España a través del gasoducto Medgaz.

El nuevo gasoducto está participado por Sonatrach (36%), la francesa GDF (12%) y las españolas Cepsa (20%), Iberdrola (20%) y Endesa (12%), y se sumará a la única infraestructura de este tipo existente hasta la fecha, operada por Gas Natural.

Citi destaca las buenas relaciones entre Gas Natural y el Gobierno, que es el que "tomará la decisión final" acerca de la desinversión de activos asociada a la operación y que tomará en cuenta la "necesidad" de contar con un gran grupo gasista.

Acuerdo de compra de Fenosa

Como parte del acuerdo de compra de Unión Fenosa, Gas Natural se comprometió a realizar desinversiones por 3.000 millones que, aparte de facilitar la financiación de la operación, permita salvar los eventuales obstáculos regulatorios.

La operación debe ser aprobada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y por la Comisión Nacional de Competencia (CNC). Gas Natural, que ya ha comprado el 9,99% de Unión Fenosa, tomará otro 35,3% de manos de ACS y otro 5,15% de manos de la CAM en cuanto los reguladores den el visto bueno a la compra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_