Investigación

Almirall se desploma un 42% tras presentar un estudio sobre un nuevo medicamento

Los títulos de Almirall cedieron un 42% hasta los 8,7 euros en el mercado continuo tras anunciar hoy los resultados del estudio en fase III con bromuro de aclidinio, que concluyen que existen diferencias estadísticas significativas entre este medicamento y el placebo en pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

La compañía farmacéutica, que permaneció en subasta cerca de una hora, inició su contratación a un precio de 12,4 euros por acción tras cerrar la víspera con una subida del 5,56%. La compañía negó ayer los rumores que circulan sobre una posible oferta de compra por parte de un fondo de inversión holandés.

"Los resultados, aunque demuestran la eficacia del fármaco, han sido menos positivos que los de la fase previa. Esto puede generar dudas sobre las posibilidades de que aprueben la comercialización del medicamento", indicó un analista que prefirió no ser identificado.

El experto añadió que en el mercado existe un medicamento que podría competir con el aclidinio, la Spiriva (único anticolinérgico hasta ahora en el mercado), y si se demuestra que la eficacia de éste último es mayor que la del aclidinio las ventas serían menores aun logrando la aprobación de la FDA estadounidense.

Según comunicó la compañía en una nota, el bromuro de aclidinio administrado una vez al día demostró una diferencia estadísticamente significativa respecto al placebo en pacientes con EPOC.

Los analistas de Citigroup han señalado que tras este anuncio, lo "más probable" es que los estudios del nuevo compuesto se produzcan de "forma discontinua" y tarden entre tres y cuatro años en ser "clínicamente relevantes o competitivos".

Sin embargo el director general ejecutivo de I+D de la compañía, Per-Olof Andersson, matizó en una nota al regulador bursátil que si bien los estudios confirman el efecto broncodilatador del aclidinio, dicho efecto ha sido menor que el observado en estudios previos.

Por su parte, las acciones de Zeltia fueron también penalizadas por los inversores y caen un 5,20% en Bolsa.