Adquisiciones

Nueva York condiciona la compra de Energy East por Iberdrola a invertir 140 millones en eólica

La Comisión de Servicios Públicos del estado de Nueva York (NYPSC) ha condicionado la compra de Energy East por parte de Iberdrola a que el grupo español invierta 200 millones de dólares (140 millones de euros) en dos años en proyectos eólicos.

Este requisito del regulador viene acompañado de otras exigencias, como la de destinar 275 millones de dólares (190 millones de euros) a la comunidad mediante reducción de tarifas, adoptar medidas de protección financiera para evitar la concentración vertical y evitar riesgos relacionados con posibles quiebras.

Junto a esto, Energy East deberá mantener los actuales niveles de inversión en infraestructuras de transporte y distribución de electricidad, así como en seguridad.

El presidente de la PSC, Garry Brown, explicó que la decisión ha requerido un "análisis cuidadoso" y que el organismo ha estudiado especialmente la posibilidad de que una misma empresas de transporte y distribución disponga de activos de generación eólica, lo que podría suponer un caso de concentración vertical.

IBERDROLA 8,95 1,77%

Iberdrola se había comprometido inicialmente a invertir 100 millones de dólares (70 millones de euros) en eólica en Nueva York, y ahora el regulador le obligará a redoblar su esfuerzo y duplicar esta cantidad. "Si la compañía no cumple la inversión adicional de 100 millones, deberá utilizar 25 millones procedentes de fondos de accionistas para desarrollar proyectos", indica el regulador.

La PSC ha aprobado condiciones encaminadas a evitar el riesgo asociado con una eventual bancarrota de Energy East o de su futura matriz, entre la que figura la posibilidad de que el regulador ejerza un voto especial, a modo de 'acción de oro', y la exigencia de que la eléctrica mejore los mecanismos de transparencia financiera.

Junto a esto, el organismo ha aceptado el ofrecimiento de Iberdrola realizar desinversiones en plantas de generación de fuel y ha pedido que el plan de venta de activos sea presentado en los próximos 90 días tras la culminación de la compra. Iberdrola seguirá operando las instalaciones hidroeléctricas de la adquirida.

El regulador celebró hoy una reunión para pronunciarse acerca de la adquisición, en la que Iberdrola se ha comprometido a comprar Energy East por 6.400 millones. Los cuatro miembros del órgano de decisión de la NYPSC se pronunciaron a favor de la decisión.

La eléctrica española, que presentó su oferta hace más de un año, tiene previsto pagar 3.400 millones por los activos de Energy East y asumirá otros 3.000 millones de deuda.