El Gobierno alemán aplaude la unión de Commerz y Dresdner
La canciller alemana, Angela Merkel, celebró ayer la fusión entre Commerzbank y Dresdner para crear el primer banco germano por clientes (14 millones) y oficinas (1.540) y segundo por activos (1,1 billones). El mercado, sin embargo, castigó a Commerzbank, que cedió un 10% hasta los 18 euros.
La fusión entre Commerzbank y Dresdner Bank, pone el punto final a un proceso que comenzó el pasado mes de junio después de que Dresdner anunciara unas pérdidas en el segundo trimestre de 3.000 millones de euros a causa de los productos ligados a las subprime. Para Angela Merkel, canciller alemana, y el ministro de Finanzas, Per Steinbrück, el final de este proceso no ha podido ser mejor. 'La fusión contribuye a la consolidación del sector bancario', aseguraron ayer desde el Gobierno.
El experto en finanzas de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Otto Bernhard, se dijo estar satisfecho por haber alcanzado una 'solución alemana', pero añadió que la decisión final para elegir había estado siempre en manos de Allianz, propietaria de Dresdner. Entre estas ofertas, en un principio se rumoreó con Banco Santander.
La adquisición de Dresdner por Commerzbank, cuyo coste ascenderá a 9.800 millones de euros, no tendrá lugar hasta mediados de 2009, momento en el que el banco prevé suprimir 9.000 puestos de trabajo de una plantilla compuesta por 67.000 personas. El recorte más importante se realizará fuera de Alemania mientras que en el país germano, sólo reducirá 2.500 empleos. Esto se une a la larga lista de despidos provocados por la crisis financiera y que ya supera los 100.000 puestos.
La mayor parte de los recortes se realizarán en las áreas de producción, control, administración y banca de inversión. El director de finanzas y de recursos humanos de Commerzbank, Eric Strutz, lamentó la supresión de puestos de trabajo. Y comentó que 'sólo un banco fuerte puede asegurar empleos a largo plazo'.
Por su parte, el presidente de Dresdner Bank, Herbert Walter, ha evitado crear más polémica y ha reconocido que hasta 2011 no se producirán despidos forzosos, y que posteriormente se evitarán en la medida de lo posible. La fusión producirá unas sinergias de 5.000 millones de euros, según han reconocido los responsables de las entidades.
Commerzbank cerraba la sesión de ayer, la primera tras alcanzar el acuerdo, con una caída en Bolsa del 10,20% hasta los 18,04 euros. El Dax apenas varió en la jornada.
A la espera del visto bueno de Europa
La pasada semana fue de infarto para los dos bancos alemanes ahora fusionados, Commerzbank y Dresdner, y para la aseguradora Allianz, propietaria de este último. Hubo varios encuentros previos a la rúbrica del pasado domingo, entre ellos, los mantenidos con el regulador alemán y el ministro de Finanzas germano. Las conversaciones finalmente no truncaron una operación de gran interés para uno de los sistemas financieros más importantes de Europa. Sin embargo, aún está pendiente la decisión de la Comisión Europea. Commerzbank y Dresdner sumarán un total de 11 millones de clientes privados en Alemania y 14 millones en todo el mundo, lo que puede plantear algún problema para Competencia. Además, fortalecerán su posición en pymes con más de 100.000 clientes empresariales e instituciones.