_
_
_
_
Pequeños Gigantes

Música para un nuevo público

Histórico. El sello discográfico creado por Mario Pacheco, Nuevos Medios, ha editado en sus 25 años de actividad a grupos tan conocidos como Ketama, Pata Negra y Golpes Bajos

El caldo de cultivo para el nacimiento de Nuevos Medios fue un fenómeno que ya se estaba produciendo en otros países, en la época posterior al punk y que el director de la empresa define como 'el háztelo tú mismo'. Mario Pacheco, así como su mujer Cucha Salazar, tuvieron que convencer a unos inversores mallorquines de que la idea merecía la pena y de que había música en España para crear un sello discográfico independiente que editara a artistas con un marcado acento internacional. 'Nos empujó Joe Boyd, un productor americano que acababa de fundar su propia productora, Hannibal Records', afirma Pacheco. Entre los primeros socios del proyecto, se encontraba la familia de Joan Miró, que diseñó el logotipo de la compañía.

La empresa madrileña cumple veinticinco años de vida en 2008. Resulta complicado trazar una trayectoria bien definida, pero sí podemos hablar de los dos géneros que la han elevado por encima de sus competidoras: el flamenco y el jazz. Nuevos Medios fue la compañía que sacó a la luz a los nuevos flamencos, como Pata Negra o Ketama, y también ha editado a grandes del género, como Enrique Morente, Pepe Habichuela, Diego Carrasco, Tomatito, Pepe de Lucía… Así, hasta completar una lista interminable.

El otro campo donde la firma ha brillado con luz propia es el jazz. El gran mérito de la compañía ha sido su papel de distribuidor de sellos internacionales muy prestigiosos, como la alemana ECM, que firma uno de los discos más brillantes de este estilo: The Köln Concert, firmado por Keith Jarret. Hasta hace unos años, la única forma de escuchar a grandes artistas extranjeros era ir a un concierto o irse a otro país a comprar un disco. Así, la labor de Nuevos Medios como distribuidor ha servido para forjar una cultura musical que va un poquito más allá del panorama español.

A pesar de su preferencia por estos dos géneros, la compañía tampoco ha querido cerrar la puerta a otros movimientos. 'Cuando empezamos queríamos dedicarnos solo al jazz, al flamenco o a cosas que se pareciesen, pero tanto La Movida como el movimiento indie eran entonces irresistibles. Hubo una época en que editábamos las grabaciones de Joy Division y New Order, las de The Smiths y las de Keith Jarret, las de Pat Metheny, Steve Reich, Bill Evans, Art Pepper…', dice Pacheco. 'Además, nuestras compilaciones de música popular latina, especialmente cubana, como las de Bola de Nieve o Beny More, se anticiparon a lo que luego serían los fenómenos del Buena Vista Social Club o Lágrimas negras', subraya el director de Nuevos Medios.

Nubarrones

Pacheco defiende que la labor de difundir este tipo de música encaja mejor con pequeñas y medianas empresas que con multinacionales. 'Los sellos independientes aportan la visión y el estilo de sus creadores', según el responsable de la discográfica, quien pone así sobre el mantel las señas de identidad de la empresa. Esa labor educadora también ha sido reconocida por sus colegas, como demuestra el hecho de que Nuevos Medios recibió en 2004 el Premio a la Mejor Discográfica otorgado por la Academia de la Música.

Entre sus grandes éxitos, destacan Blues de la Frontera de Pata Negra y Songhai de Ketama. Aunque cueste entenderlo, los padres siempre tienen sus favoritos y Pacheco no tiene dudas. 'Yo defiendo cuatro discos que me gustaría que la gente escuchase siempre. Son, por orden cronológico, El eterno femenino de La Mode, Taquicardia de Vainica Doble, Quien no corre, vuela de Ray Heredia y Veloz hacia su sino de Jorge Pardo', comenta.

Durante los últimos tiempos, la compañía ha vivido pendiente de la crisis que vive el sector de la industria discográfica, una situación que ha afrontado siempre con la vista puesta en que un buen disco es un producto distinto del MP3 y que, como tal, tiene su propio público objetivo y su propio mercado. 'Yo no creo que jugar a un videojuego sea igual que leer la Divina Comedia, ni que cuando descargas música de una red de punto a punto (P2P) sea lo mismo que si un amigo te presta un CD', afirma el responsable de Nuevos Medios. Por ello, la empresa ha apostado por un modelo de crecimiento basado en las nuevas tecnologías. De hecho, algunos de sus discos ya pueden descargarse en tiendas digitales y también están empezando a trabajar en producciones que se comercializarán exclusivamente a través de la red. Mientras, la empresa sigue trabajando por desarrollar un producto innovador en el mercado digital. 'Seguimos dirigiéndonos a un público amante de la música que abarca una horquilla de edades bastante amplia: esa inmensa minoría que crea tendencias que luego se hacen masivas', declara Pacheco. 'Poco a poco va definiéndose un tipo de producción que aporta música, mensaje, estilo… Lo que destilaba el viejo LP, al fin y al cabo', apostilla.

Datos básicos

 

Ingresos. Nuevos Medios alcanzó un volumen de negocio de 1,2 millones de euros durante el año pasado, lo que representa un incremento del 10% respecto al año anterior. La compañía cuenta esencialmente con tres ramas de negocio: producción, distribución y promoción de discos. A pesar de los nubarrones que planean sobre la industria discográfica, la empresa confía en mantener sus cifras de crecimiento anuales gracias a la reorientación de sus actividades hacia el negocio digital.

 

Producto. La empresa discográfica distribuye en España tanto sus propias producciones como los trabajos de otros sellos internacionales, entre los que destacan la compañía alemana ECM, la argentina Melopea, las británicas Rouge Trade y Factory y las norteamericanas Fantasy y Riverside Records. De esta forma, en el año 2007 su cartera se componía de 1.500 referencias, si contamos tanto las producciones nacionales como extranjeras. Nuevos Medios también ha producido a artistas como Golpes Bajos, Pata Negra, Ketama y Martirio, y ha realizado compilaciones de música popular latina.

 

Plantilla. Actualmente, la empresa cuenta con una plantilla de cinco profesionales, pero el número de trabajadores varía según los proyectos que desarrolla la compañía en un determinado momento y que le obligan a incorporar a otros profesionales, como promotores o comerciales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_