Coyuntura económica

La crisis "acaba de empezar", según un alto cargo de Morgan Stanley

La crisis económica mundial acaba de empezar, Estados Unidos se encuentra próximo a una "trayectoria recesiva'' y el efecto de la contracción crediticia aún tiene que hacerse sentir plenamente, dijo Stephen Roach, presidente de Morgan Stanley para Asia.

"Hay más en este suceso macro que sólo el contagio de los mercados crediticios", dijo Roach este martes en una entrevista con Bloomberg Television en Nueva York. "Quizá dos tercios de eso ya pasó, pero los efectos en la economía real de Estados Unidos y mundial están en una etapa temprana''.

El crecimiento en Estados Unidos, la mayor economía del mundo, podría debilitarse en el segundo semestre tras un segundo trimestre más fuerte de lo esperado debido a que los consumidores están reduciendo el gasto. Eso desacelerará las exportaciones europeas y asiáticas y dañará el crecimiento mundial, dijo Roach.

"Estamos en las primeras etapas de la caída en el ciclo económico de Estados Unidos y mundial'', dijo. " Tras la burbuja, los exportadores asiáticos sentirán el efecto de los consumidores estadounidenses. Eso es evidente ahora en China y su propagación hacia el resto del continente asiático en desarrollo''.

Conforme la economía mundial se enfría, el dólar podría continuar subiendo y materias primas como el petróleo y los metales básicos podrían caer, dijo. La tendencia en las bolsas podría ser "plana o a la baja'' hasta, cuando menos, principios de 2009.