Informe de COAG

El precio de los alimentos se multiplica por cinco desde el campo hasta los lineales

El precio de los alimentos se multiplicó por más de cinco en el mes de agosto desde el campo hasta los lineales, con un incremento del 19% respecto al mes anterior, según los datos de COAG, que denunció que la gran distribución "hace el agosto" con la fruta de verano.

La organización agraria achacó este incremento a las "desorbitadas" diferencias en producciones típicas de verano tales como la sandía, cuyo precio se ha multiplicado por 14,71, y el melón, con un índice que se sitúa en 10,87. También, COAG destacó las diferencias entre origen y destino de productos como la cebolla, cuyo precio se ha multiplicado por 7,19, el pimiento rojo (8,57), el pimiento verde (14,87), y el calabacín (10,60).

En este sentido, el responsable de Mercados Agrarios de COAG, Miguel Padilla, subrayó que el esfuerzo realizado por el sector productor para promocionar el consumo de fruta en verano "cae en saco roto" si el consumidor no encuentra precios asequibles en los lineales de las grandes superficies.

"Más aún, cuando no están ni mucho menos justificadas subidas de los precios en destino de la fruta cuando las cotizaciones en el campo no llegan ni a cubrir los costes de producción, tal y como ha sucedido en el ilustrativo caso de la sandía y el melón", aseveró Padilla.

En el caso de los productos agrícolas, según los datos de COAG, los márgenes se han disparado en agosto al 601%, mientras que en los productos ganaderos se sitúan en un 287%. No obstante, COAG aseguró que en el caso de las producciones ganaderas el índice de precios en origen y destino se ha reducido respecto al mes de julio, pasando de un 3,24 a un 2,87, debido a que las cotizaciones en origen de la ternera y el cordero experimentaron una ligera subida mientras que en destino se mantuvieron en niveles similares a los del mes anterior.