Previsiones

La OCDE recorta al 1,3% el crecimiento de la eurozona para 2008

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó hoy cuatro décimas a la baja su previsión de crecimiento para la eurozona en 2008, hasta el 1,3% interanual frente al 1,7% previsto en su informe anual, según informó hoy la institución en un informe interno preliminar que, no obstante, no supone una "actualización completa" de su informe definitivo de previsiones.

El documento advierte sobre las tensiones inflacionistas que está sufriendo la eurozona en los últimos meses, ya que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subyacente ha seguido aumentando de manera continuada "durante algún tiempo".

Por este motivo, según la OCDE, existe "poca necesidad" de cambiar la actual política monetaria de la zona euro, aunque advierte de que en caso de que sigan produciéndose cambios en el entorno macroeconómico, la política monetaria se convertiría "en el instrumento preferido" para actuar.

Eleva la previsión para EE UU

Con respecto a Estados Unidos, la OCDE revisó seis décimas al alza sus previsiones de crecimiento para 2008, hasta el 1,8% interanual. La institución mantuvo sus previsiones de crecimiento para el G7, del 1,4%, y recortó su estimación para Japón en cinco décimas, hasta el 1,2%.