Conflicto

La UE pone en cuarentena sus relaciones con Rusia hasta que se retire de Georgia

La UE puso ayer en cuarentena sus relaciones con Rusia y emplazó al Gobierno de Dimitri Medvédev a respetar la legalidad internacional en el conflicto que mantiene con Georgia. De no ser así, los 27 suspenderán las negociaciones del nuevo marco bilateral de relaciones diplomáticas con Moscú.

La próxima cita de esas negociaciones está prevista para el 15 de septiembre. Pero la UE amenazó ayer con aplazar indefinidamente esa reunión si las tropas rusas no se retiran hasta las posiciones que mantenían antes de que estallase el conflicto el pasado 7 de agosto.

El presidente semestral de la UE, Nicolas Sarkozy, visitará Moscú y Tiblisi la próxima semana para verificar que el alto el fuego pactado se cumple. 'Rusia tiene que elegir entre la confrontación o el desafío', resumió Sarkozy, al término de la primera cita comunitaria al más alto nivel para analizar las consecuencias del enfrentamiento entre Moscú y Tiblisi.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, añadió que 'los últimos acontecimientos plantean numerosas cuestiones sobre nuestras relaciones con Rusia y no podemos continuar como si nada hubiera pasado'.

Los 27, sin embargo, se cuidaron mucho de no acentuar la crisis con sanciones comerciales o diplomáticas a Moscú. Y pasaron de puntillas sobre el problema de la integridad territorial de Georgia que, recordaron, no arrancó el 7 de agosto, sino hace más de una década.

Archivado En