_
_
_
_
Banca

Citic aportará 150 millones de euros a BBVA en 2009

El banco español consolidará la parte correspondiente del beneficio de su participado chino

Miguel Moreno Mendieta

Ea cuenta de resultados de BBVA va a tener una fuente adicional de ingresos en 2009. Cuando el grupo español complete la adquisición del 10,1% de su socio asiático, China Citic Bank, podrá consolidar la parte correspondiente de sus beneficios, más de 150 millones de euros según las previsiones.

El grupo BBVA va a contar con ayuda extra para capear los problemas económicos que afectarán a las economías occidentales en 2009: su nueva división asiática. Los resultados que está obteniendo China Citic Bank, firma en la que controla cerca de un 5%, están sorprendiendo a todos los analistas. Cuando el banco español ejecute el acuerdo para alcanzar el 10,1%, lo que sucederá antes de que concluya 2008, podrá consolidar la parte correspondiente del beneficio.

El Plan Asia fue puesto en marcha por el presidente de BBVA, Francisco González, hace tres años. A partir del próximo ejercicio, en el que la economía mundial seguirá con incertidumbres, será cuando el banco rentabilice su inversión.

Hasta ahora, la evolución de Citic ha sido mejor de lo que se preveía. El octavo banco chino por activos ganó en el primer semestre 8.429 millones de yuanes (826 millones de euros). Esta cifra supera en un 126% a la alcanzada en junio de 2007 y representa casi tres cuartas partes de la estimación de beneficio en todo el ejercicio.

De seguir una tendencia similar, el 10% del beneficio de Citic que podrá consolidar BBVA será un cantidad considerable. Teniendo en cuenta el consenso de analistas, su aportación superará los 150 millones de euros. Un buen pellizco para afrontar un ejercicio de nubarrones económicos en España y Estados Unidos, dos importantes fuentes de crecimiento del grupo.

La entidad española es una de las pocas firmas internacionales que tiene una participación de relevancia en un banco chino. Tan sólo Citigroup, Bank of America, Royal Bank of Scotland, HSBC y Deutsche Bank controlan más del 5% de una entidad del país asiático. BBVA firmó en junio el acuerdo para llegar hasta el 10,1% y tiene una opción de compra para alcanzar el 15%. El 5% que compró en 2006 le costó 989 millones de euros.

Además de la inversión en Citic, el grupo español cuenta con sucursales en Tokio, Hong Kong y Singapur, y oficinas de representación en Seúl, Pekín, Shangai, Taipei y Sidney. Próximamente abrirá otra en Bombay (India).

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_