Argentina: medidas para mejorar las expectativas
La evolución del escenario interno y del internacional refuerzan la necesidad de tomar decisiones que contribuyan a mejorar las expectativas productivas y financieras, para aprovechar las oportunidades existentes, y a evitar los costos que ocasionan problemas económicos e institucionales.
En los últimos días arreciaron las advertencias sobre la eventual insolvencia fiscal y la posibilidad de recaer en incumplimientos y se publicó un informe del Banco Central de España que colocaba a la Argentina entre los países en riesgo.
El Gobierno responde a estas evaluaciones remarcando el equilibrio de las principales variables macroeconómicas (...).
Aun así, no puede desconocerse que, a pesar de que se está moderando el aumento del gasto público, el sostenimiento del superávit fiscal es más difícil de lo que era años pasados, porque se basa en crecientes atrasos en los pagos del Estado, y porque los ingresos públicos pueden ser afectados por la reducción de la actividad económica y de los precios de productos exportables (...).
Es necesario, por lo tanto, que el Gobierno defina una posición clara en la materia y dé pasos concretos para llevarla a cabo, para contribuir a mejorar el clima imperante y ampliar sus posibilidades de financiamiento de las inversiones.