_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Ganar dinero en tiempos difíciles

El dinero es miedoso, pero no duerme. Así, las crisis abren oportunidades de inversión, pero para aprovecharlas los expertos recomiendan olvidarse de los resultados empresariales vistos en los últimos años. Algo que ya se ha puesto de manifiesto este primer semestre, pues el crecimiento del beneficio de explotación (Ebit) de la media de las empresas del Mercado Continuo aumentó un 6,5%, lejos del 24% registrado el primer semestre del pasado ejercicio. Y la previsión es que, aunque seguirán creciendo, lo harán a ritmos inferiores. E incluso, las pérdidas empezarán a aparecer. Con estos mimbres habrá que tejer las inversiones de los próximos meses, por lo que los expertos aconsejan ajustarse durante este principio de curso a la ortodoxia bursátil y elegir aquellos sectores, o empresas concretas, que tengan resultados predecibles y sostenibles como la mejor baza.

Los manuales dictan huir de los valores más cíclicos -aquellos que van bien en tiempos de bonanza y peor en momentos de vacas flacas- y optar por los anticíclicos. Es decir, aquellos que vadearán con menor dificultad estos meses turbulentos. Entre los primeros, los sectores que se verán más perjudicados son los que están ligados al consumo, en especial de productos que no sean de primera necesidad. Las familias han retraído abruptamente sus compras y las empresas textiles estarán entre las más afectadas, sobre todo las que no han diversificado su negocio. Pero la fase baja del ciclo también pasará factura a actividades como las ligadas al ocio, entre ellas las cadenas hoteleras y las aerolíneas, castigadas igualmente por el aumento del precio de los combustibles.

Junto a las empresas más cíclicas, los expertos miran igualmente con cautela a los valores financieros y las inmobiliarias, dos actividades tocadas por la crisis subprime. Aunque las entidades financieras españolas han sorteado bien el envite de las hipotecas basura, el posterior recorte de liquidez está mermando el negocio crediticio y el sector ha debido aumentar fuertemente sus provisiones. Eso se deja notar en los beneficios, que por primera vez en seis años han decrecido en un semestre. Las dificultades crediticias también jugarán en contra de las empresas con fuerte endeudamiento, que pasarán momentos delicados si no consiguen refinanciar su apalancamiento. Convendrá, pues, estudiar los balances antes de decidirse por cualquier acción.

Aunque la prudencia se impone más que nunca, los analistas siguen viendo oportunidades en estos momentos de crisis. Las empresas más interesantes para los entendidos son aquellas cuya facturación no oscila mucho con el ciclo. Sectores como el farmacéutico, el petrolero, las telecomunicaciones o aquellos regulados, como el eléctrico, o los de bienes de primera necesidad son un buen refugio.

Igualmente, hay que fijarse en los valores con potencial de crecimiento por su I+D+i. Y en general, interesan más las grandes empresas, pues están resistiendo mejor los vaivenes económicos, y por extensión los bursátiles. Baste decir que el Ebit en el primer semestre de la media del Ibex ha crecido un 10%, y el resto del mercado ha descendido un 19%. Escoger bien será la clave de la rentabilidad.

Más información

Archivado En

_
_