Mercados internacionales

La revisión al alza del PIB de EE UU impulsa los mercados

La locomotora estadounidense vuelve a sorprender. La revisión del PIB del segundo trimestre dibujó un crecimiento del 3,3% en la primera potencia del mundo que superó las expectativas y ayudó a dar un vuelco a la sesión. El Ibex remontó para cerrar un 1,59% al alza y recuperar los 11.662,6 puntos.

Los datos económicos que llegan de EE UU comienzan a dar alegrías. La fortaleza de las exportaciones y el impulso que han supuesto las ayudas fiscales aprobadas por el gobierno de Bush han logrado, por ahora, impedir la tan temida recesión. La revisión del PIB del segundo trimestre deja una lectura del 3,3%, una cifra superior al 2,7% esperado y alejada de la primera estimación del 1,9%.

La reacción de los mercados no se hizo esperar ayer. Y es que el indicador se une al inesperado repunte de los pedidos de bienes duraderos conocido la víspera.

Las Bolsas agradecieron la llegada de datos esperanzadores y se recuperaron de las caídas de la mañana. Poco importaron ayer los coletazos de la crisis subprime, en concreto los malos resultados de Crédit Agricole. Las compras dominaron y en Europa las ganancias se impusieron sin excepción con avances que oscilaron entre el 2,39% de la Bolsa italiana y el 1,32% del Footsie. Repuntes facilitados fundamentalmente por la fortaleza de la banca (+3,2%), las aseguradoras (+2,8%) y la industria (+1,8%).

En España los inversores contaron también con la inesperada bajada de la inflación en agosto. El IPC remitió hasta situarse en el 4,9% desde el 5,3% anterior. En cualquier caso, la publicación del indicador se recibió con cautela y no fue hasta por la tarde tras la apertura de Wall Street que se aceleraron las compras. Al dato del PIB, además, hubo que sumar otra buena noticia, la caída de las peticiones de subsidio de desempleo por tercera semana consecutiva.

En España las mayores ganancias porcentuales correspondieron a Sacyr Vallehermoso (+4,9%), Iberia (+4,1%), Gamesa (+3,85%) y Técnicas Reunidas (+3,58%), aunque la banca también ocupó un lugar destacado con Santander (+2,84%), Banesto (+2,64%) y Sabadell (+2,47%) entre los mejores del Ibex.

En Wall Street, el sector financiero fue protagonista de las subidas, al igual que las empresas exportadoras. Los inversores, por otra parte, también apreciaron los cambios en la directiva de Fannie Mae. Al cierre el Dow Jones subió un 1,85%, el Nasdaq se anotó el 1,22% mientras que el S&P 500 ganó el 1,48%.

El índice aún navega cerca de mínimos

La recuperación de la Bolsa española en las últimas tres sesiones ha permitido al Ibex alejarse de una zona técnica peligrosa. La pérdida de la barrera de los 11.300 puntos la semana pasada hizo a los expertos temer un recorte adicional hasta el mínimo anual intradía de 10.932. Los expertos advierten que el riesgo sigue muy presente.

'En las últimas sesiones el Ibex se ha movido entre 11.550 y 11.185. La rotura de uno de los dos niveles podría hacer progresar al índice al alza o la baja, respectivamente. La referencia alcista a corto más importante es la resistencia de los 12.000 puntos y la referencia bajista está situada en los mínimos de julio en 10.932. Seguimos viendo más probable una caída a los mínimos', avisa Banco Urquijo, aunque como siempre todo dependerá de las noticias que lleguen de EE UU.