_
_
_
_
_
Movimientos accionariales

Criteria refuerza su presencia en Telefónica y Gas Natural tras invertir 390 millones

Criteria Caixa Corp ¢ha aprovechado las circunstancias del mercado¢ para elevar su presencia accionarial en algunas de sus principales participadas en el primer semestre. En concreto, ha aumentado su participación en Telefónica al 5,73%, tras adquirir un 0,25% por 211 millones de euros, y se ha consolidado como primer accionista de Gas Natural con un 36,66%, tras comprar un 1,13% por 179 millones, en vísperas de la prevista toma de control de Fenosa por parte de la gasista.

El importe destinado a elevar su participación en ambas compañías (390 millones en total) es neto de los dividendos declarados a la fecha de la adquisición.

Las inversiones realizadas por Criteria durante este primer semestre de 2008, contemplando el total materializado y comprometido, ascienden a 4.382 millones de euros.

En concreto, de las operaciones ya realizadas durante este primer semestre hay que destacar, además de Gas Natural y Telefónica, la finalización del proceso de la OPA sobre Aguas de Barcelona (680 millones de euros), las inversiones adicionales en Abertis (516 millones), BME (37 millones), así como en los bancos BPI (161 millones) y BEA (59 millones), al margen de la adquisición de las gestoras de fondos de inversión y de pensiones de Morgan Stanley por 98 y 22 millones de euros, respectivamente.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE CRITERIA
CONSULTA LA COTIZACIâN DE GAS NATURAL

En las inversiones comprometidas en estos primeros meses de 2008 destaca la adquisición del 20% de Grupo Financiero Inbursa (GF Inbursa) por un valor aproximado de 1.600 millones de euros.

Por otra parte, el 19 de mayo se hizo pública la participación de Criteria, de carácter fundamentalmente financiero, en un 8,6% del consorcio que se ha adjudicado la gestión de la autopista Pennsylvania Turnpike por unos 330 millones de euros, una adjudicación pendiente de determinadas autorizaciones administrativas y desarrollos regulatorios.

Además, con posterioridad al cierre del primer semestre de este año, con fecha 30 de julio, el consejo de administración de Criteria acordó respaldar la adquisición del 45,3% de Unión Fenosa y consiguiente opa por el resto del capital por parte de Gas Natural, una operación que desde Criteria se aprecia que tiene sentido industrial y que aporta valor al accionista. El volumen máximo de inversión aprobado por el consejo de administración de Criteria es de 1.903 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_