_
_
_
_
æscaron;ltima

Alicia y Esther Koplowitz y Rosalía Mera repiten entre las más ricas de Europa

La hija del fundador de L'âreal lidera la lista Forbes con una fortuna de 15.567 millones de euros.

Alicia y Esther Koplowitz y Rosalía Mera repiten entre las más ricas de Europa
Alicia y Esther Koplowitz y Rosalía Mera repiten entre las más ricas de EuropaCinco Días

Sus compañías se han convertido en imperios. L'Oréal, en cosméticos; BMW, en automóviles; Tetra Pak, en envases; FCC, en construcción y servicios; Inditex, en moda y confección... Y detrás se encuentran las mujeres más ricas de Europa, según la lista hecha pública ayer por la revista Forbes. Alicia Koplowitz revalida año tras año el título de mujer más adinerada de España y la empresaria ha conseguido ser la única española entre las 10 mujeres más ricas de Europa. Ocupa el número siete en el ranking de la millonarias europeas. Su hermana, Esther, primera accionista de FCC es la segunda fortuna de origen español en la lista. Las posesiones de Alicia Koplowitz ascienden a 3.536 millones de euros y las de su hermana Esther, en el undécimo puesto, a 2.244 millones.

Rosalía Mera, cofundadora de Inditex, compañía que ahora capitanea en exclusiva su ex marido Amancio Ortega, ocupa el duodécimo lugar el ranking. La empresaria, que actualmente se halla inmersa en otros proyectos como la cadena de hoteles Roommate, aparece con con una fortuna personal de 2.038 millones de euros.

El ranking lo encabeza, con diferencia, la francesa Liliane Bettencourt, hija del fundador del grupo de cosméticos L'Oréal, Eugene Schueller. La mujer más acaudalada de Europa lo es también de todo el mundo, con una fortuna estimada en 15.567 millones de euros. A la mítica Bettencourt le sigue la sueca Birgit Rausing y sus tres hijos, que poseen una riqueza de 9.530 millones de euros, después de convertirse en propietarios de la compañía de envasado Tetra Pak a la muerte del marido de Birgit en el año 2000.

La canciller alemana, Angela Merkel, lidera la lista de mujeres más poderosas del mundo en 2008. Le sigue Sheila Bair

La alemana Susanne Klatten (cuya fortuna asciende a 8.970 millones de euros) cierra el podio, gracias en gran medida a la participación en BMW que heredó de su padre. En todo este entramado empresarial, la nota discordante es la de la escritora británica, creadora de Harry Potter, J. K. Rowling, que ocupa la última posición del listado.

Pero no hay que confundir riqueza con poder. La mujer más poderosa del mundo es la canciller alemana, Angela Merkel. Forbes hace hoy pública la lista del centenar de mujeres más influyentes del planeta y la premier germana vuelve a repetir liderato por tercer año consecutivo al ser la única fémina presente en las reuniones del G-8, el selecto club de los siete países más industrializados más Rusia.

Detrás de ella, se coloca Sheila Bair, presidenta de la Federal Deposit Insurance Corporation, el Fondo de Garantía de Depósitos estadounidense, hoy de actualidad a causa de la crisis financiera. El mundo de la empresa entra en el tercer puesto del ranking gracias a Indra K. Nooyi, consejera delegada y presidente del gigante de las bebidas Pepsico. Habrá que esperar a que hoy se haga pública la lista completa para saber qué puesto ocupa Ana Patricia Botín. Hace un año la presidenta de Banesto se situaba en el lugar 40 de la lista de las más poderosas. Mientras, Rosalía Mera, ocupó el puesto 76.

Las 100 mujeres más poderosas suman juntas una fortuna de 17,6 billones de euros.

Archivado En

_
_