Las autoridades de EE UU prevén que la crisis financiera afecte a más entidades
La banca de EE UU ha tenido uno de los peores trimestres de las últimas décadas. Y todavía puede empeorar, según la presidenta de la FDIC, institución similar al Fondo de Garantía de Depósitos. Sheila Bair, responsable de este organismo, ha explicado a The New York Times que la crisis está siendo más preocupante de lo que se temía. Los problemas van a continuar con bancos que compiten entre ellos para captar capital (en un mercado cauto) y asegurar balances, mientras se multiplican las reservas y pérdidas, y hacen frente a vencimientos de deuda cada vez más costosa.
Los temores de Bair se fundamentan en buena medida en el último informe del FDIC, que revela que, en el segundo trimestre, la lista de entidades con 'problemas' incluye a 117, 27 más que en el primer trimestre.
Los activos a vigilar han pasado de 26.000 millones de dólares a 78.000, aunque un alto porcentaje de esta última cifra correspondía a IndyMac, que cerró días después de finalizar el trimestre. Bair dice que el FDIC incrementará la cuota que los bancos han de pagar a este fondo en octubre para hacer frente a los mayores costes y riesgos. Además, no descarta pedir dinero prestado al Tesoro para atender la obligación de asegurar los depósitos de los clientes (hasta 100.000 dólares). Eso es algo que ocurrió en la crisis de los Ahorros y Préstamos de la década del noventa.