Movimientos turísticos

El turismo interno en España crece un 13,4% por los viajes de fin de semana

El turismo interno, aquellos desplazamientos que realizan los españoles dentro del territorio nacional, parece estar más protegido de los efectos de la fuerte desaceleración económica que las entradas de turistas extranjeros. Así lo constatan los últimos datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles, correspondientes a los cinco primeros meses del año, en los que se detalla que el número de desplazamientos de los españoles hacia otras comunidades superó los 65 millones, lo que supone un incremento del 13,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Y el gran responsable de ese avance son las escapadas de fin de semana, que ya representan uno de cada dos viajes que realizan los residentes en España. Según la encuesta, se han producido avances en todas las comunidades autónomas, excepto en Cantabria, donde el número de viajes disminuye, y en Castilla y León, que permanecen estables.

No obstante, la encuesta también refleja que más del 70% de los viajes se realizan en la misma región de residencia. El hecho de que el crecimiento de los viajes al extranjero se haya moderado hasta el 4,8% refuerza la tesis de que el ajuste económico ha provocado que los viajes se realicen a destinos cercanos y que se opte por combinar alojamiento hotelero con vivienda propia o alquilada.

Dónde se ha notado especialmente los efectos de la desaceleración ha sido en la llegada de turistas extranjeros, que cayó un 8% en tasa interanual, lo que representa un descenso superior a 600.000 turistas. En este escenario, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, anunció ayer que mantendrá una serie de reuniones con las principales patronales del sector 'para reforzar la posición de liderazgo de España en la actual coyuntura económica'.