Sarkozy advierte a Rusia de las consecuencias de su actuación en Georgia
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió ayer a Moscú que el desenlace del conflicto en Georgia determinará 'por mucho tiempo' la relación de la UE con Rusia. 'Lo que está en juego en este conflicto es absolutamente esencial', afirmó Sarkozy, que preside la Unión Europea (UE) este semestre, en un discurso al abrir la conferencia anual de embajadores franceses.
El presidente de Francia recalcó que 'para los europeos, no puede haber y no habrá' otra solución que una 'basada en el derecho', en un diálogo que incluya a todas las partes interesadas, y en el 'respeto de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Georgia en sus fronteras internacionalmente reconocidas', afirmó. Sarkozy recordó que la UE condenó con firmeza la decisión rusa de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur. Esta decisión es 'simplemente inaceptable', sentenció. El presidente semestral de la UE recalcó que 'nadie quiere volver al tiempo de la guerra fría'.
El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, viajó a Ucrania para mantener una serie de encuentros dirigidos a erigir 'la mayor coalición posible contra la agresión' del Kremlin en Georgia.