El BCE cree que no es momento de bajar tipos
El presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, consideró ayer que ahora no hay posibilidad de recortar los tipos de interés en la zona euro, situados en el 4,25%.
En una entrevista con la agencia Bloomberg, Weber añadió, incluso, que una vez que la economía salga de la actual fase de contracción puede que sea necesario incrementar el precio del dinero. 'La política monetaria está aproximadamente donde debería estar y considero que la discusión sobre bajar las tasas en Europa es prematura', dijo Weber. El presidente del Bundesbank señaló que 'si las perspectivas económicas mejoran algo a finales de año y en 2009, que es lo que preveo, deberemos ver si es necesaria alguna acción'.
El producto interior bruto (PIB) de la eurozona bajó en el segundo trimestre del año un 0,2% frente al trimestre anterior arrastrado por la ralentización económica de Alemania, Francia e Italia. En términos interanuales continúa habiendo crecimiento, aunque mucho menor, del 1,5% frente al 2,1% del primer trimestre.
Weber no prevé que el alto nivel alcanzado por los precios, en el 4,1% en julio, vaya a bajar necesariamente con un crecimiento económico débil e hizo hincapié en que la 'inflación es la preocupación número uno para los banqueros centrales en la zona del euro'.
Y es que el crecimiento de la economía alemana bajó en el segundo trimestre del año un 0,5%, lo que supone el primer descenso del PIB en cuatro años. La actividad de Francia e Italia también se resintió hasta contraerse un 0,3% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses precedentes.
Medidas concertadas
Las palabras de Axel Weber fueron consideradas un jarro de agua fría para las expectativas de algunos analistas que estiman que casi nada puede hacer de manera concertada Europa para estimular su lánguido crecimiento, al margen de relajar la política monetaria.