Mercados

El Ibex vuelve a tambalearse por culpa de los bancos

La última semana de agosto ha empezando en negativo. La alegría que vivieron las principales Bolsas el pasado viernes animadas por unas alentadoras palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, y por rumores sobre nuevos movimientos corporativos en el sector bancario con Lehman Brothers como protagonista, se ha esfumado desde primera hora de la mañana.

Los temores a nuevos efectos de la crisis crediticia y la escalada del precio del petróleo han sido las excusas empleadas por los inversores hoy para recoger los beneficios cosechados el pasado viernes. ¢La tendencia del mercado sigue siendo bajista, lo que no impide que veamos ciertos períodos de rebote¢, según explican los analistas de Bankinter.

El precio del crudo y las noticias del sector financiero serán, a juicio de estos expertos, los dos factores que inclinarán la balanza de las Bolsas hacia el lado de las ganancias o, por el contrario, al de las pérdidas en los próximos días.

Bankinter apuesta por una relajación del precio del crudo en la medida en que el conflicto de Georgia se vaya resolviendo y, por otro lado, es probable que la situación de Lehman se vaya clarificando. Si la operación con el banco estadounidense como uno de los actores se concretara serviría de impulso a las Bolsas, según estos analistas.

Mientras se conocen más datos sobre esa posible operación, las Bolsas han registrado una jornada de pérdidas. Dentro de los índices europeos, el Ibex 35 se ha llevado la peor parte arrastrado por los valores del sector financiero. El selectivo madrileño partirá mañana desde los 11.327 puntos, muy cerca del mínimo del año, tras perder hoy un 1,48%. Los bancos han estado en el punto de mira de los inversores concentrando gran parte de las órdenes de venta del día.

Así, Santander ha recortado un 2,2% al tiempo que los descensos del BBVA han sido del 1,4% y los de otros valores de menor peso como Banesto, del 2,28%. Las cosas tampoco han ido especialmente bien para el resto de los blue chips del mercado. Telefónica ha recortado un 0,7% después de que se conociera que a partir del próximo 1 de octubre pasará a cobrar medio euro por las identificaciones en las llamadas. Iberdrola y Repsol también han pasado a engrosar el grupo de los perdedores de la jornada con descensos respectivos del 1,6% y del 1,5%.

La mejor cara del día ha sido para Iberia. La aerolínea ha recuperado un 2% a pesar de que el precio del petróleo ha registrado hoy un leve repunte cambiándose a 114 dólares por barril. Enagás también ha comenzado la semana con buen pie, al avanzar un 0,47%.

En el resto del Viejo Continente, también ha dominado el signo negativo, salvo en Londres, cerrado por festivo. La decepcionante apertura de Wall Street, donde los inversores siguen atemorizados por los problemas crediticios, no ha ayudado a las Bolsas europeas a levantar cabeza.

La semana se presenta cargada de datos macroeconómicos, algunos de relevancia como el Ifo alemán. Los expertos consideran que las Bolsas seguirán siendo presas de la volatilidad teniendo en cuenta el escaso volumen de negocio que se está registrando durante el mes de agosto con una media de 3.000 millones de euros diarios en la Bolsa española.

El euro bajó hoy al cierre en el mercado de Francfort y se cambia a 1,4779 dólares, frente a los 1,4815 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4767 dólares.