Fomento dice que en 2007 casi triplicó el número de inspecciones aéreas respecto a 2003
El Ministerio de Fomento aseguró hoy que en 2007 casi triplicó el número de inspecciones aéreas realizadas respecto a 2003, ya que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) realizó el año pasado 9.710 inspecciones frente a las 3.511 realizadas en 2003.
Del total de las inspecciones, 8.014 fueron exclusivamente a aeronaves nacionales frente a las 3.481 de 2003. Además se realizaron más de 1.500 inspecciones a aeronaves extranjeras en 2007, mientras que en 2003 sólo se inspeccionaron 3 aeronaves extranjeras.
El Ministerio de Fomento explicó en un comunicado que este sustancial incremento ha sido posible gracias al crecimiento de la plantilla de la DGAC formada actualmente por cerca de 400 personas y a la aportación de Senasa (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica) al área de inspección. Senasa es una sociedad instrumental al servicio del Estado, cuyas labores de inspección están avaladas por la ley de Seguridad Aérea.
Fomento detalló que en la actualidad más de 270 profesionales expertos se dedican exclusivamente a realizar las inspecciones aéreas competencia de la DGAC.
El Ministerio también subrayó que todos los profesionales que se dedican a la inspección -ingenieros, ingenieros técnicos, pilotos (más de 50), técnicos de mantenimiento, tripulantes de cabina de personal y médicos- tienen, además del nivel requerido por los organismos internacionales competentes en seguridad aérea para el desarrollo de sus funciones, un elevado grado de experiencia y especialización.
91 cadáveres aún pendientes de identificación
Sesenta y dos cadáveres del accidente de aviación en Barajas ya han sido identificados, de ellos siete a través del ADN, por lo que 91 víctimas quedan aún por identificar, según han informado a los familiares varios peritos de la Guardia Civil y la directora general de Protección Civil.
Ismael Rodríguez, allegado de uno de los fallecidos, ha explicado tras la reunión mantenida durante más de dos horas en el hotel Auditorium con diversos responsables de la Guardia Civil y Protección Civil que tres laboratorios trabajan en la identificación de los cuerpos, el de Guardia Civil, el de Policía Nacional y el de Instituto Nacional de Toxicología.
Según ha señalado, los responsables de las identificaciones les han dicho que el "cuello de botella" que está provocando una demora en estas identificaciones se está produciendo en el análisis de los resultados, ya que hay muestras del ADN que "no están en el mejor estado posible", lo que ha obligado a la recogida de más material biológico.
En este encuentro los técnicos han garantizado a las familias que ninguna se marchará sin los restos de sus seres queridos, al tiempo que han corroborado que todos los datos para proceder a las comprobaciones de ADN ya están incluidos en los ordenadores de los encargados de este proceso.