_
_
_
_
Economía

Bernanke teme que la actividad seguirá deteriorándose

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, cree que la inflación 'ha repuntado', pero no espera que esta subida dure mucho. Apuesta por que los precios de las materias primas se estabilizarán, aunque por una razón negativa: 'El menor crecimiento global'. Además, admite estar ante uno de los momentos más difíciles que recuerda.

Bernanke teme que la actividad seguirá deteriorándose
Bernanke teme que la actividad seguirá deteriorándoseBloomberg

El presidente de la autoridad monetaria de EE UU envió el viernes un mensaje optimista, como es la certeza de que la inflación bajará. Sin embargo, su discurso fue muy negativo respecto a las perspectivas de crecimiento. Bernanke no dio rodeos y desde el inicio de su discurso en el seminario anual de Jackson Hole, explicó que la situación es muy complicada.

Su diagnóstico es que la tormenta financiera no ha remitido y que sus efectos sobre la economía 'son palpables por la desaceleración de la actividad y el aumento del paro'. A todo esto se une 'un repunte' en la inflación que ha dado como resultado 'uno de los momentos más difíciles en el ambiente político y económico que se recuerdan'.

La reflexión procede de una de las personas con más influencia económica del mundo y también con el mayor conocimiento de la historia de la Gran Depresión de los años treinta.

Eso sí, también dijo que la desaceleración traerá como beneficio una menor presión inflacionista. Bernanke aseguró que si la reciente caída de precios del crudo y otras materias primas no se dan la vuelta, esta tendencia se unirá a 'un ritmo de crecimiento que estará por debajo del potencial durante un tiempo, lo que debería desembocar en una moderación de la inflación a final de este año y el siguiente'.

La lectura entre líneas que hacen ahora todos los analistas es que la Fed abandona definitivamente la retórica de la pasada primavera en la que apuntó a una posible subida de tipos, algo que ya difuminó tras su reunión de agosto.

Por ello, los expertos ya no esperan un encarecimiento del precio del dinero hasta el año que viene, incluso aunque Bernanke calificara de 'relativamente bajos los tipos' y no olvidara de mencionar en su discurso que con respecto a los precios, 'se mantiene la incertidumbre'.

No obstante, también explicó que la reciente evolución de los precios 'y la mayor estabilidad del dólar' validan la hipótesis de una mejora de la situación y alejan el fantasma de la estanflación.

A los responsables de política económica y monetaria reunidos en este refugio de Wyoming, Bernanke explicó que eran necesarias reformas para reforzar el sistema financiero, reducir los riesgos y evitar que haya instituciones que sean 'demasiado grandes como para dejarlas caer'. En este sentido, y con la experiencia que le ha dado el caso de Bear Stearns, abogó por que el Congreso diera al banco central que preside competencias para vigilar los sistemas de pagos y que el Tesoro tuviera autoridad para gestionar las quiebras de los bancos no comerciales.

El PIB británico se desacelera al 1,4% anual

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido se estancó respecto a los tres primeros meses del año, mientras que en términos interanuales avanzó un 1,4%.El dato del segundo trimestre, revisado a la baja desde la estimación inicial que preveía un incremento del 0,2%, es el peor en 16 años, al acabar con 63 trimestre de continuo avance de la actividad, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística publicados el viernes. De este modo, se agudiza el deterioro de la economía británica, ya que creció un 0,9% en el segundo trimestre de 2007; un 0,6%, en el tercero y el cuarto, y un 0,3% en los primeros tres meses de 2008. La producción industrial y la manufacturera cayeron un 0,8%, mientras la construcción lo hizo en un 1,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_