_
_
_
_
Tragedia aérea en Barajas

El siniestro golpea la cotización de las aerolíneas europeas

La Bolsa española y las europeas no tuvieron ayer piedad con la industria de las aerolíneas. Todas las grandes compañías del sector en el continente -a excepción de una menor como Finnair- sufrieron ayer retrocesos en su cotización como reacción a la trágica noticia y al alza de los precios del petróleo.

En España, las acciones de Iberia sucumbieron un 3,05% hasta quedar fijadas en un precio de 1,91 euros por título. La aerolínea de bandera fue el tercer valor más bajista del día en el Ibex 35, únicamente superado por Bolsas y Mercados Españoles (con un descenso del 3,95%) e Inditex, con una disminución del 3,36%. El índice selectivo perdió ayer un 1,43% y se situó al borde de su mínimo anual.

Dentro del mercado continuo, la low cost española Vueling tampoco se libró de los descensos y sufrió un retroceso del 0,59%, hasta que su precio quedó fijado en 5,02 euros.

Más caídas

La marea bajista se extendió por el resto del Continente. Las acciones de la aerolínea escandinava SAS, la propietaria de Spanair, bajaron ayer un 3,4% en la Bolsa de Estocolmo, con lo que suman un descenso del 10% en las dos sesiones que han transcurrido tras el accidente.

Entre las principales aerolíneas europeas, la que peor parte se llevó fue la mayor de todas. Air France-KLM cayó un 3,8% hasta quedar valorada en 15,61 euros la acción. British Airways, por su parte concluyó la sesión con una caída del 3,3%, a 232,25 libras por título.

La alemana Lufthansa, se dejó el 2,54% de su capitalización, hasta 14,02 euros. La aerolínea inglesa de bajo coste Easyjet sufrió por su parte un retroceso del 4,28% hasta 324 libras. La mayor low cost del continente, la irlandesa Ryanair, se dejó un 3,1% hasta 2,54 euros.

La única de las aerolíneas europeas que se libró de la caída fue la finlandesa Finnair, que logró mejorar un 1,96% su capitalización bursátil.

La mayor parte de los expertos coincidieron ayer en que el accidente aéreo supondrá una reducción del número de reservas de billetes en el corto plazo, ya que en algunos casos frenará 'el afán de consumir', pero ello no afectará decisivamente a la cotización en bolsa de las aerolíneas.

Y es que, según los expertos consultados por Efe, sobre los descensos generalizados que se produjeron durante la sesión de ayer también ejerció una presión decisiva el alza de los precios del petróleo.

Y es que el barril Brent, el que se usa como referencia en Europa, subía ayer casi seis dólares en el mercado de futuros de Londres en el momento del cierre de las bolsas, donde rebasó los 120 dólares, impulsado, entre otras razones, por el aumento de la tensión entre Estados Unidos y Rusia. El barril de petróleo Texas subía el 3,8% en la Bolsa Mercantil de Nueva York minutos después de que comenzara la sesión y llegaba a cambiarse a 120,16 dólares, 5,8 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Luis Cuadrillero, analista de Intermoney, aseguró así que las bajadas en las cotizaciones son una consecuencia lógica del encarecimiento sufrido del precio del petróleo. Cuadrillero argumentó además que a principios de esta semana se supo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene intención de impedir que el crudo caiga por debajo de los 100 dólares por barril, por lo que el mercado podría estar descontando un repunte en el precio.

Por su parte, desde Fortis Bank, Manuel Zayas coincidió en que las declaraciones de los países productores de petróleo afecta a la cotización pero señaló que además también depende cómo evolucione la demanda global y los inversores en materias primas.

Por ello, el petróleo aparece también como principal responsable de que las aerolíneas europeas se hayan dejado el 32,8% de su valor en lo que va de ejercicio. El sector de viajes y ocio, en el que se encuadran estas empresas dentro del índice Euro Stoxx, pierde por su parte un 25,9% en el mismo periodo de tiempo.

SAS, la que más pierde en el año

 

Las aerolíneas europeas se han dejado el 32,8% de su valor en lo que va de ejercicio. La que más cae en el año es la escandinava SAS, la propietaria de la totalidad del capital de Spanair. La compañía ha perdido un 49,16% de su valor a lo largo de 2008, tanto por las consecuencias del alza del petróleo, el exceso de capacidad o la crisis financiera de la propia Spanair. Iberia perdió un 35,67%.

Todas las aerolíneas sufrieron ayer una sesión negativa en Bolsa. El único valor del sector que se libró de caer en rojo fue la compañía finlandesa Finnair. La que más cayó fue la franco-holandesa Air France-KLM, que se dejó el 3,8% de su capitalización.

La resaca por el trágico accidente parece el motivo principal, si bien los expertos apuntan a que el encarecimiento del precio del petróleo ha ejercido también una fuerte influencia.

El accidente aéreo de Barajas supondrá una reducción del número de reservas de billetes a corto plazo, ya que frenará 'el afán de consumir', pero no afectará a la cotización de las aerolíneas, según los expertos.

El precio del barril de crudo ha subido más de cinco dólares en la sesión de ayer, empujado, entre otros motivos, por las tensiones geopolíticas surgidas entre Rusia y EE UU, tras el anuncio de la aprobación del escudo antimisiles entre EE UU y Polonia.

Más información

Archivado En

_
_