El Gobierno anuncia una investigación 'exhaustiva'
Conocer las causas del trágico accidente de Spanair en Barajas, en el que el martes perdieron la vida 153 personas, y establecer responsabilidades lo antes posible. æpermil;sa es la misión de la Comisión Técnica, que ya trabaja con las cajas negras de la aeronave. En ella colaboran expertos de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, Boeing y de la Administración estadounidense.
El Ejecutivo quiere esclarecer cuanto antes el porqué del accidente aéreo de Barajas y tomar las medidas necesarias para que no vuelva a repetirse una tragedia similar. 'Se van a investigar todos los extremos y tendremos unas conclusiones clarificadoras de las causas', señaló ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras visitar a los heridos que aún permanecen en hospitales madrileños.
La investigación correrá a cargo de una Comisión Técnica dependiente de la Secretaría General de Transporte y no de Aviación Civil, ya que estudiará si ésta última -vinculada al Ministerio de Fomento- tuvo algún grado de responsabilidad en lo ocurrido. La Comisión, con 15 técnicos, ya ha comenzado las indagaciones, aunque las conclusiones podrían posponerse semanas o meses, según señalan desde Fomento.
Será esta Comisión la que establezca 'los hechos, las causas y en su caso, si hay algún tipo de responsabilidad', aseguraba ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En la investigación colaborarán expertos de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y un equipo de cinco investigadores del Consejo de Seguridad en el Transporte de EE UU liderado por John Lovell. En este grupo también participarán técnicos de Boeing (fabricante del avión), de Pratt & Whitney (responsable del motor) y de la Administración Federal de Aviación estadounidense.
Fernández de la Vega destaca la seguridad de los aeropuertos españoles y su exigente sistema de inspección y control
'Es evidente que ha sido un trágico accidente que no debe volver a repetirse', afirmó De la Vega tras la reunión en Moncloa de un Comité de Crisis integrado por los ministros de Justicia, Interior, Fomento y Sanidad. 'Hay que armonizar el rigor, la seguridad de que la investigación se hace con todos los elementos y darla celeridad sin mermar las garantías de que vamos a llegar hasta el final', reiteraba la vicepresidenta del Gobierno. También hizo énfasis en que los aeropuertos españoles cumplen los protocolos de seguridad aérea. 'Para despejar cualquier duda, tenemos un sistema exigente, que realiza todas las inspecciones y controles necesarios', aclaró De la Vega.
Desde el primer momento, la principal hipótesis ha apuntado a un fallo en el motor izquierdo de la aeronave. Sin embargo, desde el Ejecutivo se insiste en que las causas no se harán públicas hasta que no concluyan las indagaciones de la Comisión. æpermil;sta será la encargada de analizar tanto las cajas negras del avión como las imágenes que el martes grabaron las cámaras instaladas en el aeropuerto de Barajas.
Horas antes de la reunión en Moncloa el presidente del Gobierno ya apuntó que la investigación iba a ser 'exhaustiva y rigurosa'. 'El Gobierno es el máximo interesado y va a velar por poner todos los medios y garantizar todas las actuaciones para que se conozcan las causas y las circunstancias', añadió. 'Es un derecho que tienen las víctimas, las familias y es de interés general para el país, para preservar y garantizar al máximo nuestra seguridad en el transporte aéreo', reiteró.
Ningún miembro del Ejecutivo quiso valorar una posible negligencia de Spanair en lo sucedido. 'La prudencia exige no adelantar conclusiones, será la comisión la que determine si se han cumplido todas los procedimientos de control', señaló Fernández de la Vega. Sin embargo, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez criticó el retraso de la aerolínea a la hora de hacer pública la lista de pasajeros, provocando inquietud entre los familiares. Álvarez insistió en que Spanair había pasado todas las inspecciones realizadas en el último año, 13 específicas y 24 aleatorias.