80 fallecidos tienen que ser identificados con pruebas de ADN
El Ejecutivo crea una Comisión de Atención a las Víctimas y convoca tres días de luto oficial en toda España
Las dificultades a la hora de identificar a los fallecidos han obligado a que alrededor de 80 miembros del pasaje del avión siniestrado tengan que someterse a pruebas de ADN para conocer sus nombres.
Sí están identificados los 19 heridos que, al cierre de esta edición, permanecían en distintos hospitales de la Comunidad de Madrid.
Para atender tanto a heridos como a familiares, el Ejecutivo ha creado una Oficina de Atención a las Víctimas con el objetivo de coordinar las labores de asistencia.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó ayer que entre los fallecidos se encuentran 19 extranjeros de 11 nacionalidades: Alemania (5), Francia (2), Mauritania, Turquía, Brasil, Indonesia, Bulgaria, Italia, Suecia (una persona herida), Colombia y Gambia. Todos ellos serán repatriados cuando finalicen las labores de identificación.
Además, el Ejecutivo ha decretado tres días de luto oficial en toda España. Tanto Canarias como la Comunidad de Madrid ya se habían adelantado a esta decisión con medidas de duelo similares.
Además, la vicepresidenta del Gobierno anunció que mantiene conversaciones con el Ejecutivo canario para decidir si se celebra en las islas un funeral, aparte del que ya ha convocado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. También señaló que los titulares de las carteras de Fomento, Magdalena Álvarez; e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, están a cargo del operativo de traslado tanto de víctimas como de sus parientes.
En la tarde de ayer, un grupo de familiares de fallecidos abandonaron una reunión con responsables de Spanair en señal de protesta por la escasa información que les trasladaban los directivos de la compañía. 'No nos decían nada', argumentaba uno de los asistentes, quien manifestó su 'indignación' por el trato recibido. Además, señaló la nula información respecto a las indemnizaciones que recibirán las víctimas del siniestro.
Entre ellas está Jorge Sangrador, trabajador del departamento de marketing y ventas de la Cadena Ser. También se ha visto afectada la compañía de energías renovables Pevafersa, al fallecer su consejera delegada, Pilar Márquez Valle; la directora general comercial, Juliana Fernández Manso (mujer y hermana, respectivamente, del presidente de la sociedad), y el responsable del centro que la empresa tiene en Boecillo (Valladolid), Sergio de la Riva.