_
_
_
_
Tragedia aérea en Barajas

El aeropuerto vuelve a la normalidad tras dos horas de bloqueo del tráfico

Los retrasos se extendieron a la mayoría de los aeródromos nacionales

El aeropuerto de Barajas ha intentado mantener al máximo la normalidad del tráfico aéreo durante la tragedia de ayer. El accidente obligó a Aviación Civil a restringir los movimientos por motivos de seguridad, sobre todo en la Terminal 4, donde se produjo el siniestro. Por esta causa, no se permitió el despegue de ningún avión desde que se produjo el accidente hasta pasadas las 16.00 horas, momento a partir del cual se consiguió abrir una de las pistas de salida. Barajas sí accedió, en cambio, a que hubiera aterrizajes en este periodo, aunque más restringidos de lo habitual.

En total, fueron casi dos horas sin salidas, que se terminaron cuando un avión con destino al aeropuerto francés de Orly recibió permiso para despegar y puso fin a la prohibición.

Pese a la reanudación de los vuelos a partir de las cuatro de la tarde, aunque con sólo una pista de despegue, muchos aviones sufrieron retrasos cercanos o superiores a una hora a lo largo de la tarde. También hubo algunos vuelos desviados. Pasadas las cinco, fuentes de AENA reconocían que el tráfico se había visto reducido de las 45 operaciones a la hora habituales a 20 vuelos, informa Europa Press. El aeropuerto tenía previstos 1.258 vuelos durante el día de ayer y a las 17.00 horas sólo habían operado 665.

Boeing, propietaria de McDonnell, mostró sus 'profundas condolencias'

La situación en el aeródromo madrileño afectó también al resto de las plazas nacionales. Al igual que en Barajas, se intentó que la cancelación de vuelos fuera mínima, pero hubo numerosos retrasos. En El Prat de Barcelona, el puente aéreo que une esta ciudad con la capital española sufrió las mayores dilaciones.

Los aeropuertos andaluces registraron retrasos de diversa consideración en al menos 14 de los vuelos que conectan con Madrid y con otras ciudades. En el Pablo Ruiz Picasso de Málaga estaba prevista a lo largo del día la llegada de 12 vuelos procedentes de Madrid, de los que hasta media tarde habían salido seis, cuatro de ellos con retraso.

La misma situación se daba en el aeropuerto de Palma de Mallorca, donde los tres vuelos que tenían prevista su salida a Madrid en la tarde de ayer registraron dilaciones.

Muestras de apoyo

Hasta Barajas también llegaron las condolencias de empresas o colectivos cercanos a la tragedia. Una de las más significativas fue la de Boeing, dueña de la McDonnell Douglas, fabricante del avión accidentado. La corporación mostró ayer 'sus más profundas condolencias' a los familiares de las víctimas del accidente y ofreció su apoyo técnico en la investigación de las causas del incidente.

'Boeing extiende sus más profundas condolencias a las familias y amigos de los fallecidos en el accidente del avión Spanair 5022 en Madrid, y su esperanza de la pronta recuperación de los heridos', indicó en un comunicado.

Además, el fabricante de aviones se mostró dispuesto a prestar su asistencia técnica a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) en la indagación sobre las causas del accidente.

También el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) quiso hacerse presente y trasladó a los familiares de las víctimas sus condolencias.

En un comunicado, el Sepla lamentó la tragedia y aseguró que la tripulación del avión siniestrado 'estaba perfectamente cualificada y acreditaba gran experiencia en el manejo del modelo accidentado', un MD-82. Por eso, el colectivo de pilotos pidió la 'máxima prudencia' a la espera de la investigación de las causas del siniestro.

Los accidentes más importantes en la aviación española

Los Rodeos - 1977. El peor accidente de la historia de la aviación española e internacional se produjo el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos, en la isla de Tenerife. Dos aviones Boeing 747 de la compañía holandesa KLM y la estadounidense Pan Am colisionaron frontalmente en un accidente que costó la vida a 583 personas.Mejorada del Campo - 1983. 181 personas murieron en el segundo peor accidente de la aviación civil en España. Fue el 27 de noviembre de 1983, cuando un Boeing 747 de Avianca se estrelló en Mejorada del Campo mientras realizaba la maniobra de aproximación al aeropuerto de Barajas. Once personas pudieron salvar la vida gracias al desprendimiento del fuselaje de la parte delantera izquierda del avión y la apertura de una de las puertas de emergencia.Los Rodeos - 1972. Un convair Coronado de la compañía Spantax con 155 personas a bordo hizo explosión sobre el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, a los pocos segundos de despegar. Fue el 3 de diciembre. No hubo supervivientes.Bilbao - 1985. El accidente se produjo a 30 kilómetros de Bilbao el 19 de febrero, cuando un Boeing 727 de la compañía Iberia procedente de Madrid colisionó con un repetidor de la televisión vasca durante las maniobras de acercamiento. Murieron 148 personas.Los Rodeos - 1980. El aeropuerto donde más tragedias aéreas se han vivido en España fue testigo de la caída de un Boeing 727 de la compañía Dan Air a unos 20 kilómetros del aeródromo. Fue el 25 de abril y fallecieron 146 personas.Montseny - 1970. Poco antes de aterrizar en Barcelona, un avión de la compañía Dan Air procedente de Manchester se estrelló el 3 de julio en las estribaciones del Montseny. Murieron los 112 ocupantes.Ibiza - 1972. Un Caravelle de Iberia se estrelló en las proximidades de la isla de Ibiza el 7 de enero. Las 104 personas que iban en él perdieron la vida.Barajas - 1983. La niebla fue la causante de que un Boeing 727 de Iberia y un DC-9 de Aviaco colisionaran en la pista de despegue del aeropuerto madrileño de Barajas. El aparato de Aviaco se equivocó de pista debido a la mala visibilidad. Fallecieron 93 personas y hubo más de tres decenas de supervivientes, todos del Boeing.

Reacciones

La Agencia de Seguridad de Transporte Aéreo de Estados Unidos ha enviado un equipo de expertos para colaborar con España en sus investigaciones sobre el siniestro.La bandera española situada en la Villa Olímpica de Pekín ondeará a media asta y todos los deportistas nacionales que compitan hoy en los Juegos llevarán brazaletes negros en señal de duelo.El Ayuntamiento de Madrid ha convocado a los ciudadanos hoy al mediodía en la plaza de Cibeles para que guarden cinco minutos de silencio.

Más información

Archivado En

_
_