Banco de Galicia eleva un 67,5% su beneficio semestral
Banco de Galicia, filial de Banco Popular, anunció hoy que su beneficio atribuible en el primer semestre de 2008 fue de 46,15 millones de euros, lo que supone un incremento del 67,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta cifra representa un 6,8% del beneficio atribuible del grupo Banco Popular, que hasta junio ganó 675 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo de 2007.
El margen de interés del banco gallego, equivalente al margen de intermediación tras descontar los dividendos, creció hasta los 66,52 millones de euros.
Los créditos a la clientela aumentaron desde diciembre un 2,4% hasta 4.395 millones de euros, mientras que los depósitos de clientes ascendieron a 3.114 millones, un 11% más que al cierre de 2007.
Aumento de la morosidad
Banco de Galicia señaló en una nota al supervisor bursátil que "el deterioro de la situación económica en España" propició que el ratio de morosidad creciese hasta el 0,76% - frente al 0,43% de junio de 2007 -, al tiempo que el ratio de cobertura cayó hasta el 236,8%, desde el 420,7% del año anterior.
La entidad señaló que, como consecuencia de este deterioro, durante el segundo semestre del año el sector atravesará una difícil situación marcada por la crisis inmobiliaria, el aumento de la tasa de paro y el incremento de la inflación derivado del encarecimiento del petróleo y las materias primas.
El repunte de los tipos de interés, que aumenta la carga financiera que han de soportar empresas y familias, así como la contracción del crédito en los mercados mayoristas tras la crisis de las hipotecas subprime, son otros de los factores adversos contemplados por Banco de Galicia.