El beneficio trimestral de British Energy bajó un 64% por la menor producción nuclear
British Energy (BE) obtuvo en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (hasta el 29 de junio) un beneficio neto atribuido de 62 millones de libras (78,8 millones de euros, al cambio actual), el 64,4% menos que en el mismo período de 2007, afectado por una menor producción de energía nuclear.
Los ingresos totales del grupo se situaron en 629 millones de libras (799,8 millones de euros), el 5,9% menos, mientras que el Ebitda (resultado bruto de explotación) ajustado fue de 129 millones de libras (164 millones), el 49,1% por debajo, según las cuentas remitidas hoy a la Bolsa de Londres.
BE se vio afectada en estos tres meses por un descenso en la producción nuclear, principalmente por el apagón de los reactores de la plantas de Hartlepool y Heysham 1. Así, la producción nuclear en el trimestre fue de 9,5 teravatios-hora (TWh), frente a los 13 TWh registrados en 2007. La producción en las centrales de carbón subió de 0,8 a 1,9 TWh, lo que llevó la producción total a 11,4 TWh (13,8 TWh en 2007).
Asimismo, BE ha sufrido un incremento en los costes de reparación de sus centrales, que en el actual ejercicio ascenderán a 115 millones de libras (146,3 millones de euros), frente a los 50 millones de libras (63,6 millones) previstos inicialmente.
BE invertirá durante este ejercicio entre 280 y 305 millones de libras (356-387 millones de euros) y entre 260 y 280 millones de libras (330-356 millones), el siguiente.
Pese a estos resultados, el consejero delegado del grupo, Bill Coley, reiteró en un comunicado que BE sigue ocupando una posición "crucial" en el desarrollo de la nueva generación de plantas nucleares en el Reino Unido y que la compañía sigue trabajando en este sentido.
La compañía, la mayor generadora de electricidad del Reino Unido y propietaria de gran parte de sus plantas nucleares, así como de terrenos para futuras instalaciones, se encuentra inmersa en un proceso de venta, en el que han sonado algunas de las principales eléctricas europeas.
Sin embargo, y pese al deseo del Gobierno británico, que posee una participación del 35 por ciento, hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo, después de que la francesa EDF retirara a última hora una oferta de 12.000 millones de libras (15.263 millones de euros) porque no se reunían "de momento las condiciones".
Según algunas informaciones, la renuncia se debió a desacuerdos en torno al precio a pagar por la adquisición. La británica Centrica ya ha anunciado su intención de fusionarse con BE si EDF abandona finalmente la puja.
Entre las eléctricas europeas que en un principio mostraron interés por la compañía británica se incluían la española Iberdrola y la alemana RWE.