_
_
_
_
Economía

El precio real de las casas cae ya el 10% en la costa y en las grandes ciudades

La crisis inmobiliaria se acentúa. Los datos de la tasadora Tinsa revelan que los precios nominales de la vivienda cayeron un 3,9% anual en julio, pero llegaron al 4,7% en las áreas metropolitanas y al 6,2% en la costa. Si se contabiliza la inflación interanual (5,3% en julio), los inmuebles se abarataron en términos reales más del 10% en las grandes urbes y la costa.

El mercado está psicotizado. Nadie compra una casa y ningún promotor en su sano juicio empieza una promoción residencial desde hace meses', explican en una de las principales inmobiliarias.

Como consecuencia de ese panorama, no es de extrañar que los valores de tasación de las casas (datos con los que elabora el Ministerio de Vivienda su índice de precios) se encuentren en caída libre. Parece que el mercado, tanto de vivienda nueva como usada, empieza a entender que sólo bajando los precios, podrán reanimarse las maltrechas ventas. De ahí que julio registrara descuentos nominales promedios del 3,9% y sea ya el cuarto mes consecutivo de caídas, según el índice de esta tasadora.

Lo más preocupante al hilo de estos datos es que de mantenerse esta velocidad de crucero, el año podría finalizar con rebajas de precios de dos dígitos en términos nominales. Si además les aplicamos la inflación, que todo apunta que no estará muy por debajo del 4% en diciembre, la caída real de los pisos será igual que las que suelen publicarse en los crash inmobiliarios de países como Japón o Reino Unido.

El estudio elaborado por Tinsa incide en que la situación se agrava, según sea el área de análisis. Divide el país en cinco grandes zonas: capitales y grandes ciudades de más de 50.000 habitantes, las áreas metropolitanas formadas por los municipios que circundan a las urbes, la costa mediterránea, los dos archipiélagos y el resto de municipios, que engloba a las pequeñas y medianas poblaciones del interior peninsular y la costa norte. Las cifras de julio revelan que lo peor se concentra en el arco mediterráneo, con una caída del 6,2% nominal (un 11,5% real), aunque también sorprende lo ocurrido en el interior peninsular, donde de descensos nominales del 0,7% anual en junio se ha pasado a una caída del 3,1%, también nominal, sólo treinta días después.

En las grandes capitales y sus cinturones metropolitanos las bajadas alcanzan el 4% y 4,7%, respectivamente (el 9,3% y 10% real con un 5,3% de inflación). Baleares y Canarias, que eran las únicas zonas donde la serie de los últimos once meses aún no registraba tasas negativas, ya reflejan un retroceso medio del 2,8% nominal.

Esta aceleración de la crisis puede estar anticipando lo que reflejará dentro de dos meses la estadística que elabora el Ministerio de Vivienda relativa al tercer trimestre de este año. Dicho índice se elabora con los datos que aportan prácticamente todas las sociedades de tasación del país, entre ellas Tinsa.

El último dato publicado por este departamento, correspondiente al segundo trimestre, reveló que el incremento medio del precio de la vivienda se situó en el 2% nominal. En tasa intertrimestral los precios cayeron un 0,3%, lo que quiere decir que ya todos los territorios acusaron descensos de los precios de abril a junio.

Cuando la hipoteca supera el valor de la vivienda

La deuda hipotecaria de casi un tercio de los estadounidenses que compraron una casa en los últimos cinco años rebasa el valor actual de sus propiedades, según Zillow.com, un proveedor de internet dedicado a efectuar valoraciones inmobiliarias, informa Bloomberg.En el segundo trimestre de este año los precios cayeron un 9,9% con respecto al año anterior, lo que afecta negativamente al 29% de los propietarios, asegura Zillow, una empresa de Seattle que dispone de datos de más de 80 millones de casas. El 45% de los que compraron en la cúspide del mercado de la vivienda, en 2006, adeudan al banco más de lo que vale su propiedad en estos momentos, asegura el estudio. Esta situación y el hecho de que los precios continúen bajando dificulta a los propietarios vender sus inmuebles y obtener al menos una cantidad suficiente como para saldar su deuda. De hecho, casi un cuarto de las ventas de casas en Estados Unidos en el último año se realizaron a un precio inferior al de la última transacción. Esto contribuye a que aumenten los juicios por impago de hipotecas, ya que algunos deudores ante la imposibilidad de recuperar el dinero a través de la venta de su casa acaban entregando los pisos al banco que les otorgó el crédito, explica Stan Humphries, subdirector general de análisis de Zillow.'Para los dueños de propiedades que necesitan vender, la actual coyuntura es crítica'', dijo Humphries. Y es que como apenas hay compraventas, en muchos barrios se acumulan las casas sin vender y ese fuerte stock presiona los precios inmobiliarios a la baja, aseguran los analistas.California es, según los últimos análisis, el estado donde más han caído los precios inmobiliarios.

Más información

Archivado En

_
_