Estimaciones

La morosidad de las cajas rozó el 1,8% hasta junio, la tasa más alta en ocho años

La tasa de morosidad de las cajas de ahorro españolas se situó en el 1,78% en el primer semestre, 1,12 puntos porcentuales por encima del nivel alcanzado al cierre de junio de 2007, cuando se situó en el 0,68%, según datos estimados de las cajas a los que tuvo acceso Europa Press y que deberá confirmar el Banco de España.

Esta tasa es 0,1 puntos superior a la registrada por las cajas de ahorro españolas en el mes de mayo, cuando la morosidad supuso el 1,664% de los créditos concedidos por estas entidades.

De confirmarse este dato, sería el más alto registrado por las cajas de ahorro desde agosto de 2000, cuando la tasa de morosidad de estas entidades alcanzó el 1,10%.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, subrayó recientemente que la morosidad podría situase en el 2,3% a finales de 2008 y que en 2009 podría superar el 4%.

El incremento de la morosidad coincide además con el continúo incremento del euríbor, tipo al que se conceden a mayoría de los hipotecas en España, que cerró julio en el 5,393%, marcando un máximo histórico por segundo mes consecutivo y encareciendo las hipotecas en 74 euros al mes y 890 euros al año.

Según los expertos consultados por Europa Press, el índice se mantendrá en tasas elevadas en los próximos meses y seguirá agravando las dificultades de los españoles para pagar sus hipotecas hasta que baje el precio del dinero y se mitiguen los persistentes problemas de liquidez en el mercado.