Instrumentos de deuda

Nueva York investiga a JPMorgan, Morgan Stanley y Wachovia por vender deuda opaca

La oficina del fiscal general de Nueva York, Andrew M. Cuomo, informó hoy de que ha expandido sus investigaciones sobre el "escándalo" en la comercialización de instrumentos de deuda a largo plazo con tipos de interés subastables (ARS) a los bancos JPMorgan Chase, Wachovia y Morgan Stanley.

La ampliación de la investigación de Cuomo se produce después de que entre el jueves y el viernes de la semana pasada, la Fiscalía de Nueva York, la Comisión de Valores de EE UU (SEC) y otros reguladores estatales alcanzaran una serie de pactos con los bancos Citigroup, Merrill Lynch y UBS para que estos recompraran y liquidaran este tipo de instrumentos de deuda en manos de sus clientes por importe de más de más de 20.000 millones de dólares (13.430 millones de euros).

"En el día de hoy estamos ampliando nuestra investigación respecto al escandalo de las ARS para garantizar a los inversores neoyorquinos y a los de todo el país que su dinero les será devuelto", dijo Cuomo. "Pensamos que cuando se protege a los inversores se incrementa la confianza de los inversores, lo que redunda en beneficio del conjunto del mercado", añadió.

En concreto, el fiscal general de Nueva York contactó por carta con las tres entidades para informarles de que tras los acuerdos de la semana pasada la investigación pasa ahora al siguiente gripo de "partícipes del mercado" por lo que indica el deseo de las autoridades en "comenzar un diálogo inmediato" para resolver esta cuestión para lo que solicitan la colaboración de las distintas entidades.