EDF cierra un acuerdo para operar centrales nucleares en China
Coincidiendo con el viaje del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a los Juegos Olímpicos de Pekín, Electricité de France (EDF) ha completado los acuerdos que le permitirán convertirse en el operador de dos nuevas centrales nucleares chinas. La compañía gala se convertirá así en socia de la estatal CGNPC.
'La participación de EDF en el seno de TNCP (Taishan Nuclear Power Joint Venture Company Limited) se eleva al 30% durante 50 años, periodo máximo autorizado para un proyecto de empresa mixta en China', señalaba ayer la empresa francesa.
Las dos centrales nucleares estarán ubicadas en Taishan, en la provincia sureña de Cantón. Hasta ahora, EDF no había actuado como operador nuclear en el gigante asiático, pero sí participó en la construcción de los complejos atómicos de Daya Bay (en servicio desde 1994) y de Ling Ao (desde 2002).
Las nuevas centrales estarán provistas de dos reactores atómicos de tercera generación EPR, que la eléctrica gala construye actualmente en Normandía, y estarán operativas en 2013 y 2015. Los trabajos preliminares comenzaron a finales de 2007, mientras que la construcción física se iniciará en otoño de 2009. Durante el periodo de mayor intensidad de las obras, más de 60 expertos de EDF estarán presentes en el terreno.
Paralelamente a la creación de la empresa mixta, los grupos han cerrado un acuerdo de asistencia técnica en virtud del cuál EDF pondrá recursos humanos a disposición de la empresa mixta.
Los contratos para el suministro de los equipos nucleares y de las turbinas ya se han firmado con Areva y Alstom, respectivamente, indicó EDF.
El acuerdo marco entre CGNPC y EDF se alcanzó en noviembre de 2007, en una visita de Nicolas Sarkozy a su homólogo chino, Hu Jintao.