Encuesta del BCE

Los bancos de la zona euro endurecerán aún más la concesión de préstamos a empresas

Los bancos de la zona del euro prevén endurecer más en el tercer trimestre del año los estándares de crédito para empresas, tanto grandes como pymes, y mantener los de préstamos hipotecarios, respecto al segundo trimestre, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE).

Según una encuesta publicada por el BCE, el endurecimiento de las condiciones para conceder créditos a empresas se produce por el deterioro de las expectativas económicas y es más pronunciado en los préstamos a largo plazo que a corto. El BCE llevó a cabo la encuesta desde junio y hasta el pasado 8 de julio.

A su vez, los institutos de crédito del área euro observan que la demanda neta de créditos a empresas es negativa por la caída de las operaciones de fusiones y adquisiciones, de la reestructuración empresarial y de las necesidades financieras para inversiones fijas.

Además, muchas empresas han utilizado financiación interna, lo que señala que tienen unos beneficios robustos.

En el segundo trimestre, menos bancos de la zona del euro aseguraron haber endurecido las condiciones para conceder créditos hipotecarios (30% frente al 33 por ciento del primer trimestre).

Menos préstamos hipotecarios y de consumo

Las entidades de crédito observan que baja la demanda neta de préstamos hipotecarios por el deterioro de la confianza del consumidor y el empeoramiento de las perspectivas del mercado inmobiliario.

En el segundo trimestre, más bancos del área euro endurecieron los estándares para conceder créditos de consumo por la percepción de riesgo ante el empeoramiento de las expectativas para la actividad económica general.

El estudio recoge los cambios en las condiciones de concesión de préstamos de 112 institutos de crédito en el segundo trimestre del año y sus expectativas de cambios para el tercero.