Las suspensiones de pagos crecen en Europa al año de la restricción crediticia
Un año después de que las pérdidas por las hipotecas estadounidenses de alto riesgo convulsionaran los mercados crediticios del mundo entero, las empresas europeas empiezan a suspender pagos.
Entre el 6 y el 7% de las empresas endeudadas podrían incumplir el pago puntual de sus deudas el próximo año, un incremento 10 veces superior con respecto a julio, según Dresdner Kleinwort, una filial del tercer banco alemán. Sería la mayor subida desde julio de 2003, según datos compilados por Moody's.
``Las empresas que habrían refinanciado hace un año encuentran ahora que no pueden'' hacerlo, dijo Andy Stoneman, socio director de MCR Corporate Restructuring, en Londres, administrador en General Trading Co., los grandes almacenes donde el príncipe Carlos y la princesa Diana tenían su lista de bodas.
Una mayor contracción crediticia y el aumento de los precios del combustible y de las materias primas provocaron el mes pasado la mayor quiebra de Europa en cinco años al suspender pagos la promotora inmobiliaria española Martinsa-Fadesa SA, con 5.200 millones de euros (US$8.100 millones) de deuda. El fabricante francés de vodka Belvedere SA solicitó concurso de acreedores el mes pasado. El número de empresas británicas que se enfrentan a una escasez ``crítica'' de financiación aumentó ocho veces el año pasado, según el asesor en reestructuraciones Begbies Traynor Group Plc.
Los impagos en bonos de alta rentabilidad podrían subir dentro de un año hasta un 10% en todo el mundo por la desaceleración de la economía, dijo hoy Moody's en un informe. Se prevé que la tasa en Europa aumente al 2,5% a finales de este año porque los bancos están menos dispuestos a prestar, tras permanecer sin cambios en el 0,7% en julio.
Costes casi en máximos
Los prestatarios que obtienen financiación la están pagando a un coste casi a niveles récord. La rentabilidad de los bonos de alto riesgo vendidos por empresas europeas subieron al 12,72%, desde el 8,1% de hace un año, según índices de Merrill Lynch. æpermil;sto se compara con el 11,53% para los bonos estadounidenses con calificación inferior a Baa3 por Moody's y menor que BBB- por Standard & Poor's.
``Ahora sólo estamos empezando a ver un serio impacto de la crisis en la economía de la eurozona'', dijo Christine Li, economista de Moody's en Londres. ``Es solo un asunto de tiempo antes de que las empresas más grandes sientan el impacto de las restrictivas condiciones crediticias''.
Moody's redujo este año las calificaciones crediticias de largo plazo de 194 empresas europeas occidentales y elevó las de 73. En el mismo período del año pasado, redujo a 217 y aumentó a 494. En el segundo trimestre, la reducción de las calificaciones de bonos hipotecarios en Europa superó por primera vez el número de incrementos, dijo hoy Fitch Ratings.