_
_
_
_
_
Resultados

Goodyear logra un récord de ventas en segundo trimestre

La multinacional de neumáticos Goodyear Tire & Rubber ha logrado en el segundo trimestre del año un nuevo récord de ventas, con 5.200 millones de dólares facturados (unos 3.300 millones de euros), un 6,5% más que el año pasado, y un beneficio neto de 75 millones de dólares (48 millones de euros). Este récord de ventas y el beneficio neto, explica el grupo en un comunicado difundido hoy, es debido a la mejora en los precios, a una combinación de productos más efectiva y al impacto favorable del cambio de divisas, que compensó el menor volumen de ventas de Norteamérica y Europa.

El beneficio neto en el segundo trimestre del 2008 (31 céntimos por acción) se compara con los 29 millones de dólares (14 céntimos de dólar por acción) en el mismo trimestre del pasado año. Incluyendo las operaciones discontinuadas, Goodyear obtuvo un beneficio neto de 56 millones de dólares (26 céntimos de dólar por acción) en el segundo trimestre del 2007.

El beneficio por neumático -sin tener en cuenta el impacto del cambio de divisas- se ha incrementado en el segundo trimestre en un 9%, reflejo de las mejoras generadas en el precio y en el mix de productos. Este aumento, a nivel mundial, se debe al éxito en la estrategia de la empresa de centrarse en los neumáticos de alto valor añadido. Los beneficios por neumáticos, recuerda la compañía, han ido aumentando durante 15 trimestres consecutivos.

El incremento de las ventas refleja un fuerte crecimiento del negocio internacional de Goodyear, que de forma colectiva incrementó sus ventas en un 18% respecto al segundo trimestre del 2007, representando el 60% de las ventas totales en el trimestre. Este crecimiento ayudó a compensar las menores ventas en Norteamérica, que se redujeron en un 6%.

Los beneficios operativos por segmentos debidos a operaciones continuas fueron de 330 millones de dólares (212 millones de euros), un 6,5% más respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a las mejoras en las unidades de negocio internacional de la empresa, cada una de ellas con resultados récord en el segundo trimestre.

La mejora en los precios y en el mix de productos significó aproximadamente 249 millones de dólares (160 millones de euros) en el segundo trimestre, compensándose el incremento de aproximadamente 124 millones de dólares (80 millones de euros) en los costes de materias primas.

Según la compañía, se ha realizado un progreso extra durante el segundo trimestre derivado del aumento de 4 puntos en el plan de reducción de costes incrementando su objetivo a un valor superior a 2.000 millones de dólares en reducciones de coste bruto entre 2006 y 2009.

La estrategia de la empresa para conseguir un crecimiento rentable, explica en el comunicado, incluye planes para capitalizar, a nivel mundial, el aumento de la demanda de sus neumáticos más innovadores y de mayor valor añadido.

La empresa, que emplea a 70.000 personas y fabrica sus productos en más de 60 instalaciones en 25 países de todo el mundo, también tiene planes para hacerse más fuerte en los mercados emergentes de Latinoamérica, Europa Oriental y Asia.

Los tres centros de negocio internacional informaron de cifras récord en sus beneficios de operación por segmentos en el segundo trimestre, siendo la zona de Asia Pacífico la que marcó un récord en todos los trimestres.

Las ventas trimestrales de EMEA (Europe, Oriente Medio y Africa) superaron por primera vez los 2.000 millones de dólares, aumentando el 15% respecto al segundo trimestre de 2007. Este incremento es, principalmente, el resultado del impacto favorable del cambio de divisas y de la mejora de precios y mix de productos.

Las ventas en el trimestre de 2008 tuvieron un impacto positivo por el incremento en la cuota de mercado de los neumáticos de repuestos de las marcas Goodyear y Dunlop.

Los beneficios operativos por segmentos aumentaron en un 20% debido, en parte, a la mejora de precios y mix de productos valorada en 78 millones de dólares que compensó el incremento de 37 millones de dólares en los costes de materias primas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_