_
_
_
_
Carlos Moro

'Tenemos vinos de calidad a buen precio'

Ha sido agricultor, bodeguero y ha estado en la Administración central. Apasionado por la I+D, cree que ésta no sólo es conveniente y necesaria, sino que es imprescindible para avanzar, consolidar empleo y conseguir trabajo de calidad.

¿Cuál es la apuesta de la empresa?

Nosotros no sólo queremos hacer el mejor vino, sino también desarrollarlo, apoyarlo con la mejor tecnología posible y ampliar campos de acción. Queremos ser punteros o líderes mundiales en transformación y producción y comercialización enológica. Ya estamos presentes en más de 50 países.

De todos los proyectos, ¿cuál destacaría?

El que desarrollamos sobre los polifenoles, apoyado por el CDTI y por los fondos Feder. Pretendemos extraerlos de los hollejos de la uva tinta, para luego aplicarlos a nutrición especializada, funcional, parafarmacia, cosmética o farmacia. Los polifenoles están siendo valorados como uno de los elementos fundamentales para la prevención de enfermedades cardiovasculares y de cánceres. El proyecto ha terminado en una primera fase con éxito y con patente. Por lo que ya hemos creado una empresa, denominada Agrobiotec, dedicada al desarrollo y comercialización de estos productos concentrados en líquido; los de polvo sólido y los aplicados a la cosmética. Para estos proyectos nos hemos asociado con empresas especializadas.

¿A qué responde la diversificación?

Somos agricultores, viticultores, bodegueros, y en este último punto hemos hecho uvas de tinto, con Matarromera como primera bodega. Después hemos ido más allá. Además de estar presentes en todos los vinos del Duero (blancos de Rueda, de Toro, de Cigales, de Ribera), hemos diversificado hacia el olivo -algo novedoso en Castilla y León- porque el cambio climático puede favorecer la plantación de olivos en estas tierras. Estamos trabajando desde hace ocho meses en este punto, apoyados por la Consejería de Agricultura de la Junta para investigar todo sobre el olivo. Ya los tenemos en producción en Rueda. Asimismo, estamos investigando sobre el tipo de plantación, la intensidad de la misma, el sistema de conducción, el tipo de suelo y de variedades.

La competencia en el sector es dura en España. ¿Qué estrategia plantea en este campo?

Nosotros competimos globalmente y buscamos hacerlo en calidad. Nos caracteriza también la moderación que hemos marcado a los precios de nuestro vino. Tenemos un perfil competitivo, con vinos de calidad, pero a precios muy buenos.

Más información

Archivado En

_
_