Bolsa de Nueva York

La caída del petróleo amortigua las pérdidas de Wall Street

Wall Street comienza la semana con recortes en sus principales índices. El Dow Jones partirá mañana desde los 11.284 puntos a la espera de la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. La presión de los precios, la caída del sector energético y la preocupación sobre algunos bancos de inversión no dejaron opciones al selectivo industrial, que acabó cediendo un 0,37%.

El resto de los índices también cerraron con números rojos. El S&P cedió un 0,9%, por debajo de los 1,250 puntos, mientras que el Nasdaq 100 perdió un 1,1% y retrocedió hasta los 2.285 enteros.

La caída del petróleo ha sido el único alivio para los inversores de Wall Street. El crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó casi cuatro dólares ante la posiblidad de que las instalaciones petrolíferas del golfo de México podía quedar fuera del campo de la tormenta tropical §Edouard§. Al cierre, el barril de West Texas se cambió a 121,39 dólares.

La incertidumbre planeó desde la campanada de inicio en el sector de la banca. El sector financiero teñía de rojo la apertura en Wall Street contagiado por los resultados de HSBC, el mayor banco de Europa, que ganó un 29% menos en el primer semestre por la depreciación de sus activos en Estados Unidos.

Sin embargo, Exxon se convirtió en el farolillo rojo de la jornada. La petrolera perdió hoy casi un 4% y afectó al resto del sector energético, que encabezó las pérdidas en el parqué neoyorquino.

Poco antes de la apertura, los inversores pudieron conocer que el índice de los precios PCE basado en los gastos en consumo personal subió un 4,1% interanual en junio, registrando un nuevo máximo desde mayo de 1991. æpermil;ste es uno de los indicadores más seguidos por la Fed, lo que refuerza las previsiones de los analistas, que esperan que Bernanke y sus halcones mantengan los tipos en el 2%.

En cuanto a movimientos corportivos, según publica el diario Detroit News General Motors y Ford negocian una potencial colaboración en el desarrollo de nuevos motores y tecnologías de transmisión, dentro de la estrategia de ambas para reducir sus costes de investigación y desarrollo. Las acciones de Ford se beneficiaron de la noticia y ganaron un 3,44% al cierre. Por su parte, GM cedió un 1,27%.

Motorola recupera cobertura

Motorola sigue festejando los resultados presentados la pasada semana. En la sesión de hoy sus títulos se alzaron un 11,46% y cerraron en 9,82 dólares. Pese a las subidas de las últimas jornadas, el fabricante de automóviles se ha dejado más de un 38% en el parqué en lo que va de año.

Aprovechando los resultados de la semana pasada, la compañía anunció esta tarde el nombramiento de Sanjay Jha como nuevo co-presidente ejecutivo y nuevo consejero delegado de la división de móviles de la empresa, que representa más del 40% de la facturación.

Jha, de 45 años, ocupaba actualmente el cargo de director de operaciones de Qualcomm, desde donde se ganó el respeto del sector al desbancar a Texas Instruments como número uno mundial en la fabricación de microprocesadores para móviles