El alto coste del pasivo reduce el beneficio de Caja Duero un 11%
La agresiva campaña de pasivo llevada a cabo por Caja Duero para captar fondos ante la falta de liquidez ha impactado de forma desfavorable en el resultado. A esto se han sumado las provisiones por el repunte de la mora y la menor valoración de participadas. La entidad gana 55 millones en el primer semestre, un 11% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Caja Duero ha presentado una cuenta de resultados sin operaciones financieras, con lo que resulta difícil conocer el impacto real de la menor valoración de sus participadas en el beneficio, uno de los epígrafes que ha lastrado su resultado, según ha comentado la propia caja. Los otros dos han sido: el estrechamiento de márgenes por el alto precio de los depósitos y las dotaciones por el repunte de la tasa de morosidad.
La entidad ha pasado de ganar 61,8 millones de euros en junio de 2007 a 55 millones en el primer semestre de este año, lo que supone una reducción del 11%. La caja explica este resultado por 'la ralentización de la demanda crediticia y el estrechamiento de los márgenes'.
Caja Duero se ha caracterizado por ser una de las firmas financieras que mejor ha retribuido el ahorro de sus clientes. Uno de sus productos de éxito ha sido un depósito por internet a tres meses remunerado al 7% y la cuenta corriente al 4,25%. Con ello ha conseguido aumentar su cartera de depósitos un 14,8% hasta los 18.501 millones, pero a un precio mucho más caro. Esto ha deteriorado el margen de intermediación que cae un 2,20% en el primer semestre con respecto a junio del ejercicio anterior. El comportamiento de la inversión crediticia resulta moderado comparado con los recursos, al acabar la primera parte del año con un leve ascenso del 5,4%. El volumen de préstamos asciende a 13.485 millones. La política de la caja en este apartado se ha basado en primar rentabilidad más que el crecimiento, y de ahí el reciente convenio que firmó con Cepyme para dar préstamos a las pymes y los autónomos, que intenta reducir los préstamos hipotecarios.
La tasa de morosidad se triplica, desde el 0,71% en el primer semestre de 2007 al 2,08% en junio de este año mientras que la tasa de cobertura pasa de 296,60% hasta el 109,42%. El volumen total de negocio se eleva en 2.956 millones, lo que representa un aumento del 9,8% hasta los 33.000 millones.
Cambio en la dirección de Caja Granada
El director general de Caja Granada, Ildefonso Pastrana, presentó ayer su renuncia al cargo ante el consejo de administración de la entidad. Le sustituirá Ramón Martín, con 23 años de experiencia en la caja, y actualmente director general adjunto de inversiones corporativas.El consejo de administración ha valorado la amplia experiencia desarrollada por Martín en la gestión del negocio comercial y empresarial, como coordinador de sucursales, así como su gran conocimiento de la entidad.Caja Granada ha acordado también reestructurar el actual comité de dirección para 'adaptar las líneas estratégicas de la entidad al nuevo ciclo económico', un periodo que el presidente de Caja Granada, Antonio Claret García, ha calificado como 'no exento de complejidades pero repleto de oportunidades'.