Juegos Olímpicos

China levanta la censura a los medios

El Comité Olímpico Internacional junto al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín han llegado a un acuerdo para levantar las restricciones en el uso de Internet a todos los periodistas que cubrirán a partir de ocho de agosto la cita olímpica, según ha confirmado el COI a la agencia Reuters. "El asunto se ha resuelto", ha confirmado Gunilla Lindberg, vicepresidenta del COI. "La Comisión de Coordinación del COI y BOCOG se reunió ayer por la noche y estuvo de acuerdo. El uso de Internet será igual que en cualquiera de los Juegos Olímpicos", ha añadido.

El problema surgió días antes del pistoletazo de salida de los Juegos después de que el COI prometiera a los medios de comunicación el libre acceso a Internet, pero los organizadores chinos bloquearon algunas de las páginas que consideraba "sensibles" y censuradas desde hace años en la Red china, como las relacionadas con Falun Gong, Amnistía Internacional, el Tíbet, la BBC en mandarín o la masacre de Tiananmen.

En una declaración emitida el jueves por la tarde, el COI afirmó que en todo momento ha dejado claro al BOCOG de la necesidad de que los periodistas acreditados en el Centro de Prensa Olímpico (MPC, siglas en inglés) tengan acceso libre a toda la Red. El Comité Organizador de los Juegos se ha visto obligado a ceder a las pretensiones del COI, que es la que establece la política general del evento.

Aunque el acceso a Internet será gratuito para todos los periodistas destinados a los Juegos Olímpicos de Pekín, la libre navegación para el resto de la población china es aún controlada por el gobierno. Amnistía Internacional, cuya página web se encuentra excluida en China, ha condenado las restricciones de Internet durante los Juegos por "traicionar los valores olímpicos".