_
_
_
_
_
Inmobiliaria

Martinsa y sindicatos pactan un ERE para 234 trabajadores

La dirección de Martinsa Fadesa y el Comité de Empresa alcanzaron ayer un acuerdo respecto al ERE planteado por la inmobiliaria para 234 trabajadores. Como consecuencia del mismo, los afectados recibirán 36 días por año trabajado.

La dirección de Martinsa Fadesa alcanzó ayer un acuerdo con la representación sindical para tramitar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 234 trabajadores planteado por la compañía.

En virtud de éste, cada empleado incluido en el expediente recibirá una indemnización de 36 días por año trabajado (la oferta inicial era 28 días) con un máximo de 20 mensualidades.

Como, según los datos de la compañía, la antigüedad media de la plantilla es de cuatro años, la indemnización media que recibirán los trabajadores regulados será de 144 días, el equivalente a cinco meses de salario.

Martinsa no pagará todo

No obstante, las arcas de Martinsa Fadesa no tendrán que financiar ni la mitad del dinero necesario para financiar la indemnización pactada, ya que la ley obliga al Fondo de Garantía Salarial, órgano dependiente del Ministerio de Trabajo que se financia con las cotizaciones sociales, a abonar 20 días por año trabajado a los afectados por un ERE.

Consultada por este periódico, la empresa rechazó evaluar el coste total que tendrá para su tesorería el acuerdo suscrito ayer.

El pacto bilateral no garantiza la tramitación del pacto tal y como se firmó. Los sindicatos someterán en los próximos días a la aprobación de los trabajadores el texto y decidirán su apoyo definitivo o no al mismo en función de la opinión de la plantilla.

Según fuentes sindicales, de los 234 trabajadores que serán regulados, 72 pertenecen a la delegación de La Coruña, 28 a la de Madrid y 134 al resto de la península. Sorprende que sólo 81 de ellos trabajen en la División de Obra de la inmobiliaria, una línea de negocio que Fernando Martín quiere suprimir a corto plazo y en la que trabajan 400 personas.

Además del respaldo de la plantilla, el ERE requiere de la aprobación del juez del caso, que desde ayer es la única autoridad, después de que Trabajo confirmara oficialmente su inhibición.

La Ley Concursal obliga al juez a valorar si la regulación de empleo se ajusta o no a las necesidades de la empresa y al objetivo central, su viabilidad futura.

La banca acepta las garantías de Afirma

Afirma Grupo Inmobiliario firmó ayer la constitución de las garantías hipotecarias que respaldan la refinanciación de su deuda, acordada a finales del pasado mes de junio con los 24 bancos acreedores. La banca ha dado por buenas las valoraciones de los activos de la empresa con fecha de diciembre de 2007 y ha aceptado mantenerlas durante toda la duración del crédito, que se alarga hasta finales de 2013. Los activos hipotecados no son estratégicos para la actividad de la inmobiliaria en los dos próximos años.Afirma también ingresó ayer en una cuenta los 25 millones de intereses que debe abonar en diciembre de este ejercicio, con lo que ya está garantizado el pago. El principal, 754,6 millones de euros, comenzará a pagarse en 2010. La compañía devolverá entonces el 10% del total. En 2013 deberá cancelar todo el crédito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_