_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El potencial de la renta variable de EE UU

En un contexto en el que los datos económicos de Estados Unidos parece que van de mal en peor, muchos inversores son escépticos acerca de la renta variable americana. El crecimiento se ha ralentizado, el mercado inmobiliario sigue debilitándose y todavía se desconocen todos los efectos de la crisis crediticia. Aun así, el mercado de renta variable de Estados Unidos tiene mucho que ofrecer a sus inversores.

El sector empresarial de Estados Unidos es conocido por su diversidad y la importancia que da a la creación de valor para los accionistas. Al enfrentarse a un entorno económico menos favorable, los equipos de gestores de todo el país han reconocido que para garantizar rentabilidades por encima del coste de capital tendrán que recortar costes y aumentar su eficiencia.

Después de todo, para esas compañías dispuestas a hacer cambios internos necesarios, sacar ventaja a los desarrollos externos adaptando su estrategia o imponiendo ambiciosas iniciativas de I+D puede generar grandes beneficios. Una estrategia de inversión centrada en estos factores tiene una importancia crucial en el ciclo económico. La decisión de un equipo de gestión de reestructurar, crear una nueva división o acabar con una línea de producción no rentable no se ve afectada por el PIB de Estados Unidos.

Pero parece que los inversores aún no tienen totalmente en cuenta esta aproximación tan disciplinada hacia la asignación de capital. La valoración de la Bolsa americana relativa al resto del mundo es la más atractiva de los últimos años.

Al igual que empresas que se benefician de cambios internos o externos, pienso que las empresas que aumentan sus inversiones en I+D pueden ser inversiones atractivas. Las empresas americanas siguen siendo las que más gastan en I+D y no parece que esta tendencia vaya a cambiar. La habilidad de comercializar eficazmente sus innovaciones de I+D diferencia a estas empresas de sus rivales y muestra su sed por la innovación.

Por ejemplo, la compañía Albany International originalmente fabricaba cintas transportadoras hechas de tejido sintético que se usaban en la industria papelera para mover el stock de papel por todas las fases de producción de las fábricas de papel. Desde entonces, ha desarrollado un negocio tecnológico emergente basándose en su tecnología en tejidos sintéticos y aplicándola mediante la I+D a mercados como el aeroespacial y relacionado con productos de consumo. Esta innovación ha reducido la dependencia que tenía Albany en un solo sector y está mejorando sus ingresos.

A la hora de centrarme en mi estrategia de inversión, me preocupo mucho en buscar negocios de franquicias infravaloradas. Esto lo hago porque los mercados no evalúan correctamente los ingresos generados por algunas empresas bien establecidas. Este error en la evaluación puede ocurrir bien porque el mercado es demasiado pesimista sobre las expectativas de sostenibilidad del nivel de ingresos, o porque infravalora el nivel de crecimiento potencial.

Johnson & Johnson es un buen ejemplo de empresa grande que está infravalorada. Es una de las empresas que mejor funcionan y una de las más respetadas en el mundo con un impresionante historial de crecimiento, de beneficios y de creación de valor. Hoy por hoy, el mercado no está teniendo en cuenta su historial y espera que caigan sus beneficios durante los próximos cinco años.

Procter & Gamble es una empresa líder mundial en bienes de consumo con un buen historial de ingresos y de creación de valor. Pienso que dada la multitud de activos escasos que posee P&G, sus ingresos son sostenibles. Al compararlo con los competidores de perfil similar, P&G está infravalorada en el mercado. Además, el alcance global de la empresa y el hecho de que aún le queda entrar en algunos mercados quiere decir que existe la posibilidad de tener rendimientos sostenibles en el futuro.

Aled Smith. Gestor de M&G American Fund

Archivado En

_
_