_
_
_
_
_
Crudo

El petróleo se abarata otros tres dólares por la debilidad de la demanda

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cedió ayer otros tres dólares, hasta situarse en 122,7 dólares, dejando atrás las alzas de la sesión previa y llegando al mínimo desde mayo. Las razones para la caída en el coste del petróleo se debe, según los expertos, a una revalorización de la divisa estadounidense y, sobre todo, al debilitamiento de la demanda provocada por la situación de crisis financiera internacional.

El petróleo ha caído desde un máximo histórico de 147,27 dólares registrado el 11 de julio, presionado por los altos precios y la desaceleración económica, que están frenando la demanda del mayor consumidor de crudo del mundo, EE UU.

Esta explicación concuerda más con las opiniones de los productores que el precio actual era demasiado alto.

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Jelil, calificó ayer de 'anormal' el actual precio del crudo y aseguró que en un contexto adecuado el barril podría caer más de un 35%. Estas declaraciones las hacía en Yakarta, donde invitó a Indonesia a permanecer en la OPEP a pesar de que el país se ha convertido en importador neto de crudo.

Jelil argumentó que si el dólar continúa fortaleciéndose y la situación política mejora, en referencia a Irán, los precios a largo plazo, podrían situarse 'en torno a 78 dólares' el barril.

De esta forma, el presidente de la OPEP expuso la tesis de la mayoría de países pertenecientes al cártel petrolero, que han repetido en distintas ocasiones que la actual alza no se debe a un problema de escasez en la oferta.

Además, Jelil, ex ministro argelino de Energía añadió que si los precios empiezan a caer, los países de la OPEP no deberían reducir la oferta, lo que favorecería que el precio del crudo siga descendiendo en comparación con los registros obtenidos en los últimos meses.

Venezuela achaca el alza a la especulación

El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, señaló ayer que la fuerte caída del precio del petróleo en los últimos días demuestra que el alto nivel anterior se debió a los especuladores y no a una producción insuficiente.'El precio del petróleo ha caído unos 20 dólares en los últimos días, y eso prueba de manera fehaciente que no había un problema de producción en el mercado sino de especulación', aseguró. 'Si en un tiempo tan corto el precio va 20 dólares hacia arriba o hacia abajo es obvio que eso no tiene nada que ver con problemas de producción'.

Archivado En

_
_