_
_
_
_
Obra nueva

Los visados de viviendas caen un 57% hasta mayo, su menor nivel en ocho años

Los visados de obra nueva para uso residencial en España alcanzaron las 143.918 unidades de enero a mayo, un 57,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Supone la cifra más baja desde el año 2000 según datos del Ministerio de Fomento.

Las cifras de visados no pararon de crecer hasta 2006 alentadas por el boom inmobiliario del sector residencial. Así, los visados tramitados ascendieron a 687.051 en 2004 y a 865.561 en 2006, año en que se alcanzó un récord histórico. Sin embargo, ya el año pasado cerró con un descenso de los visados del 24,7%. La caída en los primeros cinco meses del año se debió principalmente al menor número de visados (115.710) que los Colegios de Arquitectos concedieron para viviendas nuevas en bloque, un 59,5% menos que el año anterior. Por su parte, los visados para viviendas unifamiliares descendieron un 43,4% durante ese mismo periodo.

En datos mensuales, mayo fue un mes especialmente malo. Los visados de obra nueva residencial cayeron un 30,1% respecto al mes precedente.

Deterioro en la construcción

La caída de los visados es una más de las muchas estadísticas que confirman la grave crisis por la que pasa el sector inmobiliario. De allí, que el indicador de confianza de las Cámaras de Comercio experimentara la mayor caída en la construcción, que además seguirá siendo el sector con el mayor deterioro de la actividad en el tercer trimestre según las estimaciones de las Cámaras.

En el indicador general, la confianza empresarial cayó en el segundo trimestre del año 6,3 puntos respecto a los tres primeros meses del año. Se sitúo en -12,6 puntos. Supone el tercer trimestre consecutivo que el indicador registra tasas negativas.

Durante estos tres meses, la debilidad de la demanda ha incrementado su importancia como factor que limita la actividad de las empresas, mientras que las restricciones de crédito han supuesto una dificultad añadida para que las empresas puedan obtener financiación. En cuanto al empleo, las empresas confirman reducciones de plantilla en el segundo trimestre y no esperan que la situación mejore en el tercero.

Archivado En

_
_