_
_
_
_
_
Financiación

Enagás logra un préstamo de 1.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado conceder a Enagás, empresa propietaria de la mayoría de las infraestructuras gasistas, un préstamo de 1.000 millones de euros a un plazo de 20 años para financiar el plan estratégico de la compañía. Según adelantó el presidente de Enagás, Antonio Llardén, durante una conferencia con analistas financieros, el Consejo de Administración del BEI ha aprobado conceder este préstamo a la compañía en unas condiciones económicas "que se anuncian muy buenas".

Fuentes de la compañía explicaron que el crédito, pendiente de formalizar, tiene hasta cinco años de carencia. Llardén avanzó la concesión de este préstamo como una de las claves de la financiación de Enagás, que el pasado abril suscribió otro préstamo de 500 millones de euros con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), también para afrontar las nuevas inversiones de la empresa.

El pasado 30 de mayo, el Gobierno aprobó la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016, que prevé una inversión global en el sector gasista de 10.221 millones. Los nuevos proyectos incluidos en la planificación supondrán una inversión de entre 2.200 y 3.000 millones de euros para Enagás, que se suman a los 5.000 millones de inversión previstos en el plan estratégico de la empresa para el periodo 2007-2012.

Llardén destacó la buena situación financiera de la compañía y avanzó que el objetivo es que el coste medio de la deuda se sitúe este año en el 4,68 por ciento. A 30 de junio de 2008, el endeudamiento financiero neto Enagás era de 2.016 millones de euros y el ratio de endeudamiento (deuda neta sobre total de activos) del 44,6%.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE ENAGÁS

El presidente de Enagás se mostró confiado en que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tenga listos antes de final de año los nuevos baremos para determinar la retribución que reciben las instalaciones. El nuevo modelo de retribución para Enagás y Red Eléctrica, aprobado en febrero pasado, fija que las instalaciones puestas en marcha a partir del 1 de enero de este año recibirán durante toda su vida útil una retribución que garantiza una rentabilidad media del 7,71% en función de dos conceptos: la inversión y la operación y mantenimiento.

El Gobierno consideró que los valores unitarios de referencia (estándares) que se venían utilizando en estos dos conceptos habían quedado obsoletos, por lo que la CNE debía proponer unos nuevos. "Los trabajos avanzan en buena dirección y la CNE ha tenido en cuenta nuestras consideraciones", añadió Llardén.

Enagás presentó hoy un beneficio semestral de 129,9 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo de 2007.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_