Tesco compra la financiera que comparte con Royal Bank para crear un banco propio
Tesco quiere tomar pleno control de Tesco Personal Finance (TPF), la financiera que comparte con Royal Bank of Scotland (RBS). El mayor distribuidor del Reino Unido comprará el 50% que posee su socio en esta filial por 950 millones de libras (1.200 millones de euros).
La intención de Tesco es crear un proveedor bancario pleno a partir de esta unidad, creada hace 11 años y que actualmente centra su actividad en la venta de tarjetas de crédito, préstamos al consumo y seguros. La cadena controla un tercio de la distribución británica y desea obtener más ingresos de su rama de servicios financieros conforme la inflación estrangula el poder adquisitivo de los ciudadanos. El grupo espera que la adquisición aporte beneficios desde el primer ejercicio, y que logre un resultado de 1.000 millones de libras (1.266 millones de euros) en pocos años. Actualmente, las ganancias no llegan a los 400 millones (500 millones de euros).
Para RBS, este acuerdo representa una nueva partida de dinero que contribuirá a restablecer su maltrecho balance. El banco afirma que la venta de su participación en la financiera le supondrá unas ganancias de 500 millones de libras (633 millones de euros). Además, el banco que preside Fred Goodwin abastecerá la unidad con seguros durante tres años y de otros servicios financieros hasta siete ejercicios.