Industria tecnológica

Las ventas de PC en España suben el 22,7% pese a la crisis

Los ordenadores personales parecen inmunes a la crisis económica en España. Durante el segundo trimestre de este año, las ventas de PC crecieron un 22,7% en unidades, según la consultora IDC. HP y Acer logran en este periodo un empate técnico que las mantiene como líderes y muy alejadas de sus más inmediatos rivales, Dell, Toshiba y Asus.

El mercado español de ordenadores personales sigue mostrando buena salud. De abril a junio de este año, las ventas de PC crecieron un 22,7%. Y ello pese a la crisis económica que ha impactado negativamente en la comercialización de otros productos como los electrodomésticos, los televisores o los hasta hace poco imparables teléfonos móviles.

En total, se vendieron casi 1,26 millones de unidades. Y, de nuevo, fueron los portátiles quienes con unas ventas de más de 837.400 unidades (un 44,5% más frente al mismo trimestre del año pasado) tiraron del negocio. Estos equipos han casi duplicado las ventas de PC de sobremesa, que sumaron 422.576 máquinas, un 5,6% menos frente al mismo periodo de 2007.

Curiosamente, en el contexto económico actual, ha sido el mercado de consumo el que mejor comportamiento ha tenido. Concretamente, la venta de portátiles se ha elevado un 67,6% en los hogares, mientras sólo ha subido un 15,8% en las empresas.

'Es cierto que el mercado español de PC ha tenido un crecimiento importante, pero hay que aclarar que hablamos de unidades. La facturación será otra cosa, porque los consumidores están apostando por equipos más baratos', explica Jaime García Cantero, analista de IDC.

En cuanto al ranking de fabricantes, HP vuelve a ser líder, aunque prácticamente mantiene un empate técnico con Acer. Menos de 2.700 unidades separan al segundo del primero. Según IDC, durante el segundo trimestre de 2008, HP vendió 335.812 ordenadores, un 64,6% más que en el mismo periodo de 2007, mientras la compañía taiwanesa vendió 333.132 PC, un 67,2% más. Ambas crecen casi tres veces más que la media del mercado español y sus ventas les ha otorgado unas cuotas de mercado del 26,7% y 26,4%, respectivamente.

García Cantero destaca que ambos líderes han crecido más 'donde eran más débiles'. Acer ha elevado un 50,5% sus ventas en el mercado de PC de sobremesa, mientras HP ha crecido un 136,8% en el área de portátiles (un 265,9% en portátiles de consumo). 'Es impresionante la marcha de HP si se tiene en cuenta el tamaño que ya tiene la compañía', continúa el analista.

Dell ha mantenido la tercera posición y, pese a elevar sus ventas un 18,1%, la compañía redujo su cuota de mercado del 9,1% al 8,7%. No obstante, la firma, que empezó a vender sus ordenadores a través de Carrefour en España hace unos meses, ha visto aumentar sus ventas en consumo de forma importante: un 97,6% en PC de sobremesa y un 234,4% en portátiles.

El ascenso de Asus

Cantero destaca la evolución de Asus, que sigue imparable. La taiwanesa ha escalado a la quinta posición, tras elevar sus ventas un 99,3% y hacerse con un 3,7% de cuota. Este tirón no obedece, según IDC, a su famoso ultraportátil Eee, porque no ha llegado al mercado español hasta hace unas semanas, 'pero la información que ha generado sí ha dado popularidad a la marca'.

Apple también ha visto aumentar sus ventas un 47,9%, el doble que el mercado. Aunque su novena posición queda aún lejos de la tercera que ha alcanzado en EE UU.

Entre los perdedores, destacan Toshiba, que ha visto caer sus ventas un 4%, pasando su cuota del 6,9% al 5,4%, y Fujitsu Siemens, cuyas ventas cayeron un 37,8% y su cuota pasó del 4,2% al 2,1%.

LENOVO QUEDA FUERA

Lenovo se ha quedado fuera del ranking de los diez primeros fabricantes de PC en España. La firma china, que compró el negocio de ordenadores personales de IBM, ha sido adelantada por otras empresas como Asus, Data Logic o Apple, que han vivido fuertes crecimientos.