_
_
_
_
Crisis del 'ladrillo'

Almunia se opone al "rescate" de las constructoras y defiende la política de Solbes

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se mostró hoy en contra de que el Gobierno español acuda al "rescate" de las constructoras y empresas inmobiliarias "que se han hinchado el bolsillo durante muchos años" y que ahora piden que se les "paguen los desperfectos" cuando la situación "viene mal dada".

"Cuando ganaban muchísimos millones, no estábamos todos disfrutando de esas ganancias. Hay que mantener el principio de que cada palo aguante su vela, que es muy sano", subrayó el comisario europeo en declaraciones a Onda Cero. Almunia precisó que sólo se debe ir en ayuda de las empresas cuando exista el riesgo de que todo el sistema financiero se vea afectado, cosa que no sucede en el caso español. En este sentido, recordó que algunos gobiernos, como el británico o el alemán, han intervenido alguna vez para salvar alguna entidad financiera y evitar un "cataclismo" en el sistema.

"Pero en España no estamos en esa situación", insistió Almunia, que al ser preguntado por el caso Rumasa afirmó que aquello fue otra cosa, que era una actividad no acorde con las leyes y que representaba un riesgo para el sistema, pues tenía en su poder varios bancos. Sobre cuándo empezará a remontar el vuelo la economía europea y española, Almunia señaló que "eso no lo sabe nadie", pues depende del momento en el que reaccionen inversores y consumidores, depositando de nuevo su confianza en la economía y los mercados. "La verdad es que nadie sabe cuándo se se va a producir. Es de esperar que se produzca en algún momento de 2009 y que acabemos el año con la economía recuperándose", auguró.

Para Almunia, la política del Gobierno español y de su vicepresidente económico, Pedro Solbes, ante la crisis económica está siendo "muy sensata y adecuada". "Lo que pasa es que en una situación tan difícil como la que está viviendo la economía mundial, la europea y la española hay que pasar por una travesía del desierto muy dura, que es el ajuste", precisó.

Más información

Archivado En

_
_