La Generalitat asume que no habrá acuerdo de financiación en agosto
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el consejero de Economía de la Generalitat catalana, Antoni Castells, escenificaron ayer en una reunión de apenas una hora sus discrepancias en la negociación bilateral sobre financiación. No hubo ningún cambio de posturas, sólo Castells se atrevió a valorar que confiaba en que finalmente existiría un acuerdo, reconociendo abiertamente que antes del 9 de agosto no sería posible.
En una comparecencia posterior a la reunión, Ocaña recalcó que 'no hay ningún elemento que yo conozca en la propuesta que contradiga el Estatuto. Me gustaría saber dónde está la contradicción'.
Por su parte, Castells repitió en el mismo orden los tres adjetivos que acuñó la semana pasada: 'la propuesta de Hacienda es decepcionante, insuficiente y preocupante'. Más allá de los calificativos, Castells indicó que 'con estas bases no se puede cumplir el Estatuto', refiriéndose a que la propuesta elaborada por el vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes, no concreta el restablecimiento del fondo de suficiencia, 'roto en 1999' con el aumento de la población en determinadas comunidades autónomas. Castells mostró en la reunión su disconformidad en cuatro puntos que aseguró que contempla el Estatut y que la propuesta del Ministerio no concreta: el aumento de la autonomía tributaria, tanto en la gestión como en la capacidad normativa; la reforma de los mecanismos de nivelación; los indicadores de necesidades que figuran en la propuesta no coinciden con los que establece el Estatuto; y finalmente de qué forma se restablecerá la suficiencia financiera del conjunto de las comunidades.
En clara discrepancia, Ocaña argumentó que 'en la práctica, la cuestión y el debate no es la lista cerrada de qué servicios entrarán, sino qué masa de financiación está afectada por este servicio'. Reconoció que otro punto de 'difícil negociación' será el mecanismo concreto de nivelación entre las diferentes autonomías.
Con todo, Castells se mostró 'optimista' para seguir negociando, aunque indicó que no se había fijado nueva fecha para la próxima reunión, asumiendo que 'ahora hay que trabajar para que el nuevo sistema de financiación esté listo para el próximo uno de enero' de 2009.