Opa

Eskenazi alcanzará el 25% del capital de YPF

El empresario argentino Enrique Eskenazi ha formalizado a través de una carta remitida a YPF la Oferta Pública de Adquisición de acciones (opa) a través de la que comprará otro 10% de la filial de Repsol y alcanzará una participación del 25%.

YPF ha registrado este documento ante el regulador de la bolsa de Nueva York (Securities and Exchange Commission, SEC). La carta recoge, entre otros detalles, que la opa se lanzará a través del vehículo PEISA y que en ella se ofrecerán en efectivo 49,45 dólares (31,9 euros).

Este precio por acción equivale a valorar el conjunto de YPF en 19.450 millones de dólares (12.388 millones de euros), lo que supone una prima considerable con respecto a los 15.000 millones de dólares en los que se valoró la filial de YPF a finales del año pasado, cuando se cerró el acuerdo para la entrada de Eskenazi.

La oferta deberá ser aprobada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina y se prolongará durante 21 días laborables. Además, se concederán otros seis días laborables para el periodo adicional de adquisición de acciones.

El Grupo Petersen, propiedad de la familia Eskenazi, adquirió a comienzos de año un 14,9% de YPF y acaba de comprar otro 0,1%, con lo que alcanza el límite del 15% a partir del cual es obligatorio el lanzamiento de una opa por el 100% del grupo, según la legislación argentina.

Por otro lado, Repsol tiene previsto sacar a bolsa en el tercer trimestre del año un 20% de YPF a bolsa a través de una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), en la que intentará atraer capital argentino.

En una reciente rueda de prensa, el presidente de la compañía, Antonio Brufau, explicó que esta OPV, que estaba prevista para el primer semestre, se realizará en el segundo debido precisamente a los retrasos en la autorización del lanzamiento de la opa por parte de Eskenazi.

Los bancos Credit Suisse, UBS, Goldman Sachs e Itaú, en condición de colocadores, y la entidad que participa como asesora, BNP Paribas, trabajan ya en los detalles de la OPV.