Valor destacado

Iberia cede un 0,64% a pesar de la recomendación de Citigroup

La aerolínea española se ha apoyado en la moderación del precio del petróleo para alejarse de los mínimos de más de cinco años a los que cotizaba. Pese a ello, las acciones de Iberia acabaron perdiendo un 0,61%.

La crisis económica está haciendo mella en un gran número de compañías. Y para algunas, ya es suficiente amenaza. Otras, sin embargo, se ven afectadas por más factores. Este es el caso de Iberia, que además de la desaceleración sufre las consecuencias del alza del precio del petróleo y la competencia de las aerolíneas de bajo coste. Pero la compañía saca fuerzas de flaqueza y, al igual que en otras crisis, continúa demostrando de lo que es capaz.

De esta manera, Iberia se ha apoyado en la moderación del precio del petróleo de las dos últimas semanas para sumar posiciones. El crudo, que ha pasado de cambiarse a 143 dólares el pasado 14 de julio a 125 dólares en la jornada de hoy, ha apoyado la escalada alcista de la aerolínea, que se apunta desde entonces un 25%.

En la jornada de hoy, las acciones de la compañía vivieron un recorte de 0,61%, hasta cambiarse a 1,64 euros por acción, y pese a una mejora de recomendación por parte de Citigroup, que ha elevado sus estimaciones para la compañía y aconseja mantener sus títulos. Según el banco estadounidense, existen oportunidades a largo plazo para Iberia, ya que considera que las malas noticias que han lastrado al sector ya están descontadas en la cotización.

El consenso de los analistas consultados por Bloomberg, sin embargo, no muestra demasiado apoyo a la aerolínea. Un 45% de los expertos aconseja vender sus acciones, mientras que tan sólo un 30% recomienda comprar y un 25% mantener.

Por su parte, hace ya varios días Iberia puso de manifiesto su tendencia a la baja en la ocupación de sus vuelos, especialmente en los domésticos, pero a pesar de ello logró incrementar su ingreso medio, seguramente por el fuerte repunte de los precios. La ocupación del conjunto de sus vuelos cayó 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.